El IES Luz del Mar disfruta su segunda Semana Saludable
El instituto ejidense organizó unas competidas 'Olimpiadas' entre las diferentes aulas
Se celebraron numerosos talleres, charlas y actividades
El IES Luz del Mar de El Ejido celebró con éxito la segunda edición de su Semana Saludable, compuesta por diversas charlas, talleres, exposiciones y actividades deportivas en las que han participado todo el alumnado del centro, el alumnado mediador en salud el voluntario, las familias, el AMPA, el profesorado, además de organizaciones como Cruz Roja, PROMAR; la Protectora de animales Huella Roja, La Asociación "Soy especial y qué?", empresas como Agroponiente o Ferva e instituciones como el centro de salud de Ejido Norte, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de El Ejido a través de distintas áreas: IMD, Servicios Sociales, Cultura, Protección civil y Policía Local.
El objetivo de esta actividad es evidenciar el trabajo que se hace durante todo el año en la promoción de la salud del alumnado del centro, atendiendo tanto al ámbito social como al personal, con la implicación cada vez más activa de los mediadores de salud, que se forman durante el curso y son los que actúan de 'pulsómetro' para detectar problemas, así como realizar propuestas de acción e intervención con el resto de alumnado.
Esta II Semana Saludable ha contado con algunas novedades respecto a la primera. Se inició con la celebración de unas Olimpiadas que pretendían evocar a las originarias, donde cada curso tenía que elegir a sus mejores atletas para participar en cada una de las modalidades deportivas propuestas, contando, para la culminación, con la presencia de los dioses griegos representados por la Diosa Atenea, que asistió para laurear a los vencedores con sus pertinentes coronas de laurel.
Tras esto se continuó a lo largo de la semana con numerosas charlas: Relajación, prevención del consumo de tabaco, prevención del consumo de alcohol, diversidad familiar, Ciberbulling, Primeros auxilios, R.C.P., Voluntariado, Protección del medio marino, Protección de animales, Factores de protección solar, el trato entre iguales… Algunas de ellas fueron impartidas por el propio alumnado mediador del centro.
También se celebraron numerosos talleres: Cocina, Ajedrez, concurso de GotTalent, Educación Sexual, Jardinería, Zumba, Manga y Anime, Formación de mediadores de convivencia, Igualdad y prevención de violencia de género.
La 'caja de sensaciones', todo un acierto
En el marco de la Semana Saludable del centro ejidense se celebró una carrera solidaria, cuya recaudación será donada a una ONG. Simultáneamente, otro alumnado realizó un sendero urbano donde pudo conocer el desarrollo urbanístico de un barrio de El Ejido, sus primeras edificaciones, el estilo de vida y de convivencia que eso generaba, contrapuesto con la evolución del diseño urbanístico más reciente y las consecuencias para el desarrollo de las relaciones sociales. Para culminar la semana y tras esta intensa actividad física se pudo disfrutar de un refrescante desayuno saludable de melón y sandía preparado por el AMPA y ofrecido por empresas hortofrutícolas de la zona. Además, se disfrutó en el hall del centro de la experiencia que ofrece la caja de sensaciones de la asociación "Soy especial ¿y qué?", que permitió al alumnado conocer cómo recibe los estímulos visuales y auditivos una persona con trastorno del espectro autista, algo que resultó del todo acertado para sensibilizar y acercar al alumnado a una realidad para muchos desconocida.
No hay comentarios