El Ejido

La Junta incluirá a los Artos en el nuevo catálogo de Zonas de Especial Conservación

  • El Ayuntamiento y particulares presentaron alegaciones que serán estudiadas

Los Artos de El Ejido son un medio apropiado para aves esteparias.

Los Artos de El Ejido son un medio apropiado para aves esteparias. / d. a.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, informó ayer del proceso en el que se encuentra el decreto por el que se declararán las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde, una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. Entre estas nuevas ZEC estarán los artos de El Ejido.

En concreto, próximamente, se declararán 14 espacios de Andalucía con los que se culminará el listado de las ZEC de la red ecológica europea Natura 2000, una de las mayores y más diversas de los espacios protegidos de la unión Europea, según ha precisado Fiscal en una comparecencia, a petición del PP, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz.

A los Artos de El Ejido se sumará , también en Almería, La Serreta de Cabo de Gata; Punta de Trafalgar, Pinar de Roche y Corrales de Rota, en Cádiz; Barrancos del Río Retortillo, entre las provincias de Córdoba y Sevilla; Sierra Nevada Noroeste, Sierra de Baza Norte, Sierra de Castell de Ferro y La Malahá, en Granada; Acebuchal de Alpizar, en Huelva; Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, entre las provincias de Huelva y Sevilla; Estribaciones de Sierra Mágina, en Jaén; y Río del Viar, en la provincia de Sevilla.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que el documento del decreto ha estado en información pública hasta el 22 de mayo para la presentación de las correspondientes alegaciones, las cuales están siendo estudiadas. Entre ellas destacan las relacionadas con la ZEC Los Artos de El Ejido, provenientes de particulares y del propio Ayuntamiento. En este sentido, ha dejado claro que los planes de gestión de las zonas especiales de conservación "no limitan ni prohíben" la agricultura ni tampoco la implantación o desarrollo: eso sí, según la normativa de la Red Natura 2000 debe existir una evaluación para la determinación de esto último.

Los Artos de El Ejido sobresale por los matorrales arborescentes de ziziphus -único hábitat con un estrato arborescente que se desarrolla en condiciones climáticas semiáridas- y por ser también un medio apropiado para las aves esteparias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios