Vecinos y Ayuntamiento de El Ejido

Balerma eleva la presión por su playa y quiere ver al Secretario de Estado

  • El Ayuntamiento y la Plataforma Vecinal solicitan una reunión formal al más alto nivel

  • Entendimiento con los vecinos tras un tenso encuentro este domingo, al que acudió el alcalde, que recibió reproches 

  • Recortar los espigones de Balanegra, mucha más arena de la aprobada para Balerma y no perder metros de Paseo Marítimo serán las principales peticiones en Madrid

Reunión de la plataforma vecinal con los representantes municipales, hoy lunes.

Reunión de la plataforma vecinal con los representantes municipales, hoy lunes. / D. A. (El Ejido)

Los ánimos siguen caldeados en Balerma ante el problema con su playa y la pronta llegada del verano, cuando este núcleo ejidense se llena de turistas que, en su gran mayoría, proceden del propio municipio de El Ejido, así como de Dalías o Berja. La Plataforma en Defensa de Balerma, la junta local y el Ayuntamiento de El Ejido han consensuado varias nuevas medidas para intentar revertir la situación, con las obras de reconstrucción del Paseo Marítimo actualmente paradas y con el aporte de arena previsto, calificado de muy insuficiente por vecinos y representantes políticos. Así, las partes han decidido solicitar formalmente una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La plataforma vecinal celebró un acto este domingo, como cada semana, para informar a los vecinos de la situación. Al mismo, que en un principio se desconvocó por la lluvia y finalmente se celebró por la mucha presencia de vecinos, acudió el alcalde Francisco Góngora y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, que solicitaron intervenir pese a que no estaba previsto y recibieron algunos reproches.

A ambos les achacaron algunos vecinos “que consintieran” que el Paseo Marítimo vaya a perder varios metros a consecuencia de las obras de emergencia ahora paradas, e igualmente que no hubieran “hecho nada para evitar en su momento que se construyeran los espigones de Balanegra” uno de los casi seguros culpables de la regresión de la playa balermera.

Góngora manifestó a los vecinos que aquellos espigones se construyeron “sin informes de impacto ambiental” y señaló que “ahora mismo lo que necesitamos es que se recorte aquel espigón y que se nos aporte una cantidad de arena muchísimo mayor de la que se ha aprobado”. En la misma línea se expresó Gómez , para quien “lo más importante ahora es que se aporte toda esa arena que necesitamos”. Los vecinos pidieron que ésta no se extraiga de la zona de la Piedra del Moro.

Tras el tenso encuentro público, en el que participó también a título particular el coordinador de Vox en El Ejido, Juan José Bonilla, quien ofreció asesoramiento jurídico gratuito a la plataforma vecinal, las partes volvieron a verse en la mañana de este lunes y lograron consensuar las medidas a corto plazo que plantean realizar.

Vecinos e institución local apelarán a que se ofrezcan a la mayor brevedad las conclusiones del estudio que actualmente está realizando el CEDEX

La primera de ellas es la solicitud de la reunión con el Secretario de Estado, a quien pretenden plantearle como primera petición que se den a conocer a la mayor brevedad las conclusiones del estudio encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la problemática de la Playa de Balerma, que permitan definir las soluciones estructurales a ejecutar. Éste es clave para saber si los espigones de Balanegra están influyendo en el problema de la regresión de la playa, especialmente en la zona de Las Cuevecillas, donde peligran varios invernaderos por el riesgo de desplome de un talud muy erosionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios