Poniente

Mía y Truco, la 'patrulla canina' de la Policía Local de El Ejido

  • Los integrantes de la Unidad Canina son dos pastores belgas que servirán de apoyo a los agentes en el control de personas, persecución de delincuentes a pie y contra el menudeo y el consumo de sustancias en parques, zonas de ocio, entorno de colegios e IES o lugares de gran afluencia peatonal

El alcalde observa cómo obedecen los pastores belgas a sus adiestradores.

El alcalde observa cómo obedecen los pastores belgas a sus adiestradores.

La Policía Local de El Ejido cuenta desde el día de hoy con dos nuevos agentes, sus nombres son Mía y Truco, dos Pastores Belgas Malinois, que junto con el Instructor y Guía Canino, el agente José Antequera, componen la Unidad Canina.

El alcalde, Francisco Góngora, y el intendente, Marco Muñoz, han presentado a los integrantes de la nueva Unidad y han asistido a una exhibición en la que los dos perros junto a su guía han simulado la localización de drogas. “La creación de esta unidad es un paso más en la modernización y mejora que se está llevando a cabo en la Policía Local, dotando al cuerpo de seguridad de los medios humanos y técnicos necesarios para mejorar la seguridad ciudadana en El Ejido”.

La UCAN servirá de apoyo a los agentes tanto en el control de personas, persecución de delincuentes a pide como contra el menudeo, inspecciones en establecimientos locales y el consumo de sustancias estupefacientes en parques, zonas de ocio, entorno de colegios e institutos, zonas comerciales o lugares de gran afluencia peatonal.

Muñoz ha explicado que “la intervención de los Cuerpos de Policía Local en funciones de seguridad ciudadana se ha convertido en los últimos años en un conjunto de acciones que tienden a evitar y denunciar las infracciones administrativas y a la localización y detención de aquellos que cometen infracciones penales. Resulta imprescindible trasladar a los ciudadanos una sensación de seguridad subjetiva”. “La Policía Local de El Ejido está volcada en la prevención y la seguridad ciudadana, que es diaria e imprescindible, como así lo reflejan los datos ya que en el año 2022 la Policía Local atendió de forma presencial 12.000 llamadas en el término municipal”.

Los objetivos que se persiguen con la creación de la UCAN son preventivos y operativos, como la difusión de charlas a la ciudadanía sobre el consumo y tenencia de drogas y sus consecuencias legales; patrulla preventiva en los entornos de centros escolares, parques, zonas de ocio y otras zonas, con el fin de prevenir el consumo y menudeo de drogas y proyección de sensación de seguridad.

Góngora ha insistido en que la Unidad prestará “apoyo a las patrullas de seguridad ciudadana en controles preventivos, inspección de locales con especial conflictividad, presencia en eventos de masiva concurrencia, así como cualquier otra intervención que requiera de los servicios del perro de localización de sustancias y/o intervención policial”.

Foto de familia de la Policía Local, el alcalde y los dos pastores belgas. Foto de familia de la Policía Local, el alcalde y los dos pastores belgas.

Foto de familia de la Policía Local, el alcalde y los dos pastores belgas.

Además, con esta Unidad se trabaja en la concienciación a la ciudadanía sobre el bienestar animal, recordando la obligatoriedad de cumplir con las normas de convivencia y fomentar el respeto y cuidado de los animales.

Integrantes de la Unidad Canina

Truco es un perro de dieciocho meses, adiestrado en trabajo “dual”, droga e intervención policial y Mía es una perra de nueve meses adiestrada de forma específica en búsqueda de sustancias estupefacientes en personas y aglomeraciones, ambos con carácter noble.

El policía instructor y guía canino es José Antequera, cuenta con más de 20 años de experiencia en el adiestramiento de perros, es formador e instructor de la Real Sociedad Canina de España y se encuentra habilitado por la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior en funciones de adiestramiento canino policial.

Resulta importante destacar que la creación de la Unidad Canina en el seno de la Policía Local de El Ejido apenas ha supuesto gasto económico para el Ayuntamiento, ya que los animales han sido cedidos al consistorio por el Policía/guía, quien se ha hecho cargo el Ayuntamiento de adecuar una zona de descanso para los perros en la Jefatura de la Policía Local y desde su cesión, de la manutención, vacunación y seguro de responsabilidad civil de Truco y Mía.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios