Reivindicaciones municipales el ejido

‘Carta a los Reyes’ del Pleno de El Ejido a la Junta y el Gobierno

  • El Pleno telemático celebrado este 14 de septiembre reivindica respuesta contra las ocupaciones ilegales, mejora de la Sanidad en el municipio o interés cero en la financiación de entidades locales, entre otras cuestiones

Francisco Góngora, durante una votación en el Pleno telemático.

Francisco Góngora, durante una votación en el Pleno telemático. / D. A.

El Ejido celebró este lunes 14 de septiembre una sesión ordinaria del Pleno municipal muy reivindicativa con las dos administraciones de las que dependen en buena medida todas las corporaciones locales: la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Celebrada de forma telemática ante la alta incidencia que está teniendo la pandemia en la zona del Poniente, y muy especialmente en El Ejido, en la sesión tuvieron el principal protagonismo diferentes reivindicaciones acordadas, unas por unanimidad y otras por mayoría simple, para trasladar a ambas administraciones, y que tienen que ver con la financiación de las corporaciones locales, los recursos sanitarios, la ‘okupación’ de viviendas o las infraestructuras hídricas.

Empezando por esto último, el asunto de la ‘okupación’ preocupa mucho en el municipio que, de hecho, se encuentra inmerso en un proceso de desalojo de un edificio ocupado ilegalmente por 57 personas, tal como informó esta pasada semana el Consistorio. El Pleno, a instancias del grupo municipal del Partido Popular, resolvió reclamar al Gobierno de España “la puesta en marcha de nuevas medidas y más herramientas contra la ocupación ilegal de viviendas, para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas”.

El Pleno pide que no haya agravios con su ayuntamiento en la obtención de créditos

A juicio del grupo municipal en el gobierno local, “a la falta de medios eficaces para la lucha contra este fenómeno delictivo, se le suma la falta de una respuesta jurídica uniforme a la hora de establecer unos criterios de actuación atendiendo los intereses que hay en conflicto, y que ha llevado a que la fiscal general del Estado anunciara hace unos días que hay que abordar el tratamiento por parte de los fiscales de ese fenómeno delictivo”. El PP cree que “la solución no pasa por la instrucción que se pueda dictar, sino por la nueva normativa que se está demandando y que otorgaría nuevas herramientas administrativas a los gobiernos para combatir esta actividad ilegal que tantos problemas causa al conjunto de la sociedad”.

El portavoz del equipo de Gobierno de El Ejido, José Francisco Rivera. El portavoz del equipo de Gobierno de El Ejido, José Francisco Rivera.

El portavoz del equipo de Gobierno de El Ejido, José Francisco Rivera. / D. A.

Más peticiones del plenario ejidense a Madrid, aprobadas en Pleno: otra moción defendió instar al Gobierno central a establecer un tipo de interés cero para las operaciones de crédito formalizadas con el Fondo de Financiación de Entidades Locales (FFEELL), así como a permitir la ampliación del periodo de amortización de los préstamos a 10 años, independientemente de la carga financiera que el Ayuntamiento presente. El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, se refirió al “fallido Real Decreto-Ley 27/2020, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a Entidades Locales”, y a la Resolución por la que se determinan las condiciones financieras de los préstamos de los remanentes de tesorería, “o lo que es lo mismo”, dijo, “el dinero que prestarían los ayuntamientos al Estado haciendo uso de sus remanentes de tesorería acumulados, a los que se les fija un tipo de interés del 0%”.

Desde la Corporación Municipal se entiende que genera un agravio en comparación con el tipo de interés de los préstamos formalizados por municipios en riesgo financiero con el Fondo de Financiación de Entidades Locales. “Un ejemplo de ello ha sido el Ayuntamiento de El Ejido, que a finales de 2019 adoptó el acuerdo de aprobar la formalización de la operación de crédito resultante de agrupar todas las operaciones formalizadas con los diferentes fondos de financiación con anterioridad al 31 de diciembre de 2018, lo que se tradujo en una operación de 132.880.606 a un tipo de interés impuesto por el gobierno, advirtieron, del 1,245 por ciento”.

La ‘carta a los Reyes’ del Pleno municipal tuvo también peticiones para la Junta de Andalucía, competente en materia sanitaria: la dotación con más y mejores infraestructuras sanitarias, así como de recursos que permitan al ciudadano obtener una atención de mayor calidad. Según el alcalde, Francisco Góngora, “estamos en conversaciones con la delegación de Salud, Distrito y Hospital de Poniente para que se atiendan todas las necesidades que existen, de manera que se cuente con un sistema sanitario público bien dimensionado, de calidad y que responda a las necesidades que se van planteando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios