poniente

El Centro Analítico Universitario Municipal de El Ejido hace más análisis que nunca

  • Ha incrementado en un 2% durante los nueve primeros meses del año el número de pruebas sobre 446 materias activas diferentes

El alcalde y el concejal de Agricultura, en el CUAM. El alcalde y el concejal de Agricultura, en el CUAM.

El alcalde y el concejal de Agricultura, en el CUAM. / D. A.

El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) de El Ejido vuelve a dejar unas excelentes cifras en cuanto al número de análisis realizados, volviendo a registrar cifras récords. De esta manera, en lo que va de año se ha contabilizado un 2% más de analíticas que con respecto a la misma fecha del año. Los análisis han sido de tipología variable y, por tanto, de diferentes materias activas, de aguas tanto de riego como de consumo, de suelos, foliares, piscinas, playas, aguas residuales y marinas, diferentes microbiologías (aguas, alimentos, superficies y ambiente), nemátodos de suelo o parámetros especiales.

Este incremento se produce a pesar de la incidencia del COVID, un hecho que viene a contrastar la gran inquietud que demuestra el sector y en concreto, los agricultores por seguir avanzando y ofreciendo la máxima calidad en la producción. También viene a ratificar que el CUAM ofrece las máximas garantías de salubridad, trazabilidad y seguridad alimentaria; lo que lo ha llevado a que este constituya en la actualidad una herramienta imprescindible y de referencia en esta materia dentro de la provincia.

El CUAm analiza aguas tanto de riego como de consumo, de suelos, foliares, piscinas, playas, aguas residuales y marinas, diferentes microbiologías (aguas, alimentos, superficies y ambiente), nemátodos de suelo o parámetros especiales

Este laboratorio, cuya directora es Nuria Sánchez, no ha cesado su actividad en ningún momento ni aún con la situación de crisis sanitaria que existe a causa de la pandemia y es que lejos de verse esta mermada, se ha incrementado su volumen de cara a procurar todas las medidas de seguridad y salubridad para garantizar así la tranquilidad de los consumidores.

El edil de Agricultura, Francisco Pérez, ha remarcado que “este aumento se viene produciendo de manera paulatina a lo largo de los últimos años. Por esta razón, también hemos redoblado esfuerzos para que este importante centro continúe trabajando sin descanso para que las frutas y hortalizas de la zona lleguen a la mesa de los consumidores de toda Europa con la excelencia que caracteriza a nuestra producción”.

El responsable local ha mostrado su satisfacción, por lo que considera, “unos magníficos datos” y ha remarcado que “este hecho nos anima a seguir apostando, invirtiendo en nuevos aparatos para el análisis de nuevas materias, innovando en tecnología de última generación en este laboratorio para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros agricultores y usuarios y tramitando la obtención de nuevas materias y certificados de calidad”.

Pérez ha reseñado que “en estas instalaciones se analizan 446 materias activas diferentes, de las que 331 se encuentran acreditadas y, además, cuenta con el certificado de calidad QS que procura el control de las frutas y hortalizas en todas las etapas de la producción”. Apuntar también que se cuenta desde mayo con la acreditación correspondiente para poder realizar análisis en cultivo ecológico de polares (fosetil-al.Ac. fosforoso, clorato, perclorato y etefón) en matriz de pepino, tomate, calabacín, berenjena y pimiento.

El laboratorio mantiene todas las medidas de seguridad de la salud frente al COVID-19, tanto para los trabajadores como para los usuarios de estas instalaciones. También continúa el refuerzo de las labores y tareas de limpieza en las propias instalaciones del laboratorio con tratamientos específicos, especiales y extraordinarias. Además, se continúa con el uso de gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes o la preservación de la distancia de seguridad.

En el laboratorio se siguen haciendo los análisis y el procesado de las muestras por turnos y se continúan realizando las pruebas en las diferentes empresas del sector agroalimentario que hayan solicitado este servicio, manteniendo y procurando, siempre, las medidas de prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios