Infraestructuras el ejido

El Ejido contará este mes con una nueva sede del Servicio de Limpieza Municipal

  • Las obras de las nuevas instalaciones, ubicadas en el paraje El Treinta, se encuentran al 85% de su ejecución

  • Con 6.500 metros cuadrados de superficie, la sede estará compuesta por tres elementos diferenciados: el edificio de oficinas y vestuarios, la nave taller y la campa para vehículos

Visita a las obras del nuevo edificio, que se encuentran muy avanzadas.

Visita a las obras del nuevo edificio, que se encuentran muy avanzadas. / D. A.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, Alberto González, el gerente de la empresa concesionaria del Servicio de Recogida y Transporte de RSU, Limpieza Viaria y de Playas y de la Gestión del Punto Limpio, Manuel Jurado, además de varios técnicos, ha comprobado el avance de las obras de construcción de la que será a partir de ahora la nueva sede central de este servicio, que se encuentra ubicada en el Paraje El Treinta.

Francisco Góngora: "venimos trabajando con gran empeño para incrementar tanto los medios técnicos como humanos del servicio, para mantener nuestras calles, plazas, vías y edificios públicos en las mejores condiciones de limpieza e higiene"

El buen ritmo de los trabajos, que se encuentran ya en el 85% de la ejecución, hace prever que el edificio quede concluido a lo largo del mes de julio, solo a expensas de tareas de carpintería interior, la colocación de sanitarios, la pintura, algunos revestimientos e instalaciones, la colocación de un muro cortina o la pavimentación de la campa y viales exteriores del entorno.

Desde finales de julio a principios de agosto, se procederá a la instalación de los equipos de trabajo del taller y lavaderos así como a la dotación de mobiliario y equipamiento de oficinas y dependencias de los trabajadores. De esta manera, quedará configurada una sede moderna, muy funcional y bien equipada que redundará en la calidad de esta prestación municipal.

El regidor ha insistido en que “venimos trabajando con gran empeño para incrementar tanto los medios técnicos como humanos del servicio de cara a mejorar este importante servicio para mantener nuestras calles, plazas, vías y edificios públicos en las mejores condiciones de limpieza e higiene”. Es más, tal y como ha señalado, “fue por ello que sacamos un nuevo pliego de condiciones que ha supuesto la introducción de importantes mejoras, entre ellas la construcción de esta nueva sede”.

Visita a las nuevas instalaciones. Visita a las nuevas instalaciones.

Visita a las nuevas instalaciones. / D. A.

Levantar este edificio también ha llevado aparejado dar continuidad a los viales Sierra de Gata y la avenida Infanta Cristina, anillando la circulación de vehículos en torno a esos tramos. De esta manera, para vertebrar el tráfico generado en la zona por los vehículos y maquinaria del servicio, el Ayuntamiento va a ejecutar la unión de los dos tramos urbanizados de la Avenida Infanta Cristina y la prolongación de la calle Sierra de Gata hasta dicha Avenida con el objetivo de dar continuidad al tráfico rodado en las calles Sierra de María, Sierra de Gata, Calle Bastidor, Avenida Infanta Cristina y Avenida del Treinta, con lo que se conseguiría apoyar y aliviar el tráfico en la rotonda de reciente ejecución en la Avenida del Treinta frente a la Calle Bastidor.

Amplia parcela para las nuevas dependencias

La superficie de la parcela donde se están construyendo las nuevas instalaciones centrales es de 6,496,47 metros cuadrados. La sede estará compuesta por tres elementos diferenciados: el edificio de oficinas y vestuarios, la nave taller y la campa para vehículos. De este modo el edificio de oficinas cuenta con una superficie construida de 727,82 metros cuadrados que se desarrollan en un edificio de dos plantas más torreón anexo a la nave taller, con fachadas al norte a la zona verde contigua a la Avenida Infanta Cristina y al oeste con su fachada principal y acceso peatonal desde la calle Sierra de María.

En la planta baja del edificio se habilitará la zona destinada a público y visitantes con un amplio hall y recepción, núcleo de aseos y una gran aula medioambiental, destinada a la exposición y realización de todo tipo de actividades formativas. En esta planta también se ubicarán las dependencias para los trabajadores del servicio, con los aseos y vestuarios, comedor, sala sindical y sala de control y capataces.

En la planta alta se proyectan las dependencias de dirección y control del servicio, con despachos para el jefe de servicio, jefe de producción, gerente, sala de reuniones, office, despacho para la inspección municipal, aseos, archivo y sala de administración. Todas las dependencias se caracterizan por ser muy amplias e iluminadas con una singular fachada de muro cortina en la esquina suroeste del edificio.

La superficie construida destinada a la nave taller tiene 1408,24 metros cuadrados más 164.83 metros cuadrados de nave para cabina de pintura exterior al taller. En el taller se instalarán una grúa/polipasto, así como diverso equipamiento específico como elevador hidráulico de 4 columnas para camiones, dos columnas para turismos, equilibradora, montadora de neumáticos, y equipos de seguridad laboral como lavaojos y duchas de emergencia. Junto al taller se ejecutarán dos lavaderos manuales para vehículos y maquinaria y otro para los contenedores.

Visita a las nuevas instalaciones. Visita a las nuevas instalaciones.

Visita a las nuevas instalaciones. / D. A.

La campa para vehículos y maquinaria se desarrolla al este y al sur de la parcela. En ella se proyectan los aparcamientos para todos los vehículos y maquinaria existentes en la actualidad en el servicio, así como para una prevista ampliación de los mismos. Cuenta con una superficie destinada a vaciado de barredoras y de almacenamiento de contenedores nuevos y para contenedores usados.

Más instalaciones para el servicio de limpieza

Este nuevo edificio se suma a los ‘cuartelillos’ que la empresa concesionaria tiene situados en los barrios y núcleos de población como Matagorda, la Loma de la Mezquita, Ejido centro, Almerimar, San Agustín y Santa María del Águila que comenzaron a funcionar hace unos meses, así como el de Las Norias de Daza y Balerma que están en proceso de ejecución. Góngora ha detallado que ‘toda esta modernización e implantación de medios técnicos ha permitido el incremento de las frecuencias en los recorridos de los equipos de trabajo y la aplicación de los nuevos sistemas de control, la limpieza de nuestras calles, vías públicas, plazas y parques que ya se ha empezado a apreciar”. Estos cuartelillos están equipados con almacenes, cocheras, vestuarios y aseos para los trabajadores, de forma que se está consiguiendo “agilizar las rutas”.

Además, hace menos de un año y medio se presentaron los nuevos equipos y maquinaria junto a la nueva imagen y marca, que es visible en toda su flota. Desde entonces se pueden ver por la ciudad las barredoras, autobaldeadoras, equipo hidrolimpiador, fregadoras, isocarros, sopladores, furgonetas… y un renovado parque de contenedores de RSU, Papel-Cartón y Envases Ligeros, de 1.500 contenedores.

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