Elecciones Municipales

Ética, esfuerzo y experiencia: 'La Buena Gestión' con la que el PP se presenta en El Ejido

Los principales miembros de la candidatura del PP en El Ejido.

Los principales miembros de la candidatura del PP en El Ejido. / Anyo (El Ejido)

La ética en la gobernanza, la cultura del esfuerzo y la experiencia de un equipo "cohesionado y en el que nadie le da codazos a nadie", en palabras de Francisco Góngora, conducen al lema de campaña escogido por el Partido Popular de El Ejido para las elecciones municipales del 28 de mayo: La Buena Gestión. El poderoso aval de haber, no solo sacado la cabeza tras la situación que heredó el equipo de gobierno ejidense hace 12 años, con el municipio literalmente arruinado y "siendo el más moroso de España", sino haber dado pasos muy firmes para crecer y salir del atolladero, con el gigante bocado dado a la deuda municipal (cifrado en más de 266 millones de euros de reducción), son argumentos de peso expuestos por los populares para volver a ganar el favor de los ejidenses en las urnas. "Hay que ir a votar", ha recordado este lunes Góngora, en un claro mensaje a su electorado. No quiere confianzas.

Para Góngora va a ser, en el caso de obtener la victoria, la última legislatura como alcalde de El Ejido. Él mismo lo ha confesado, cifrando en un "99%" las posibilidades de que así suceda. Será "el final de un ciclo", expresa, aunque obviamente su intención no va a ser dejar la política en activo. Su idea es seguir trabajando en otras administraciones. Y, aunque eso ahora está muy lejos, sí tiene claro qué quiere hacer en los próximos cuatro años para finalizar su obra: "me iría muy tranquilo y satisfecho si conseguimos un nuevo marco de financiación europea, en el que se puedan doblar los más de 20 millones que hemos captado en esta legislatura; poner en marcha al menos otros 20 proyectos de gran envergadura para el municipio y finalizar los que tenemos actualmente; y dejar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana según el modelo que creemos que el es idóneo para El Ejido".

Los populares ejidenses apuestan por un equipo muy similar al que ha venido trabajando en la gestión municipal en los últimos años, aunque con algunas incorporaciones relevantes, como la del joven Manuel Martínez, que ha finalizado como edil de Agricultura pese a no tener todavía 30 años; o María Herminia Padial, procedente de Cs, con quien concurrió a los pasados comicios y obtuvo acta de concejal, y que llega para sumar en un equipo del que Góngora ha dicho sentirse muy "orgulloso", por la "cohesión" que tiene, su "capacidad de trabajo y la experiencia de gobierno", que a su juicio es capital para hacer las cosas bien.

Transparencia, transformación digital, eficacia, compromiso, diálogo, cohesión social, seguridad ciudadana, funcionalidad, valorización, resiliencia, participación y crecimiento. Son los valores y atributos que definen las intenciones de los populares para los próximos cuatro años y que vertebran tanto su acción de gobierno anterior como sus propuestas de cara a la próxima legislatura. Todo ello, y volviendo a la idea fuerza de la campaña, pilotado por la ética en la acción de gobierno y la capacidad de gestión ya demostrada.

De la morosidad y la ruina a la "velocidad de crucero"

"El Ejido sigue en construcción y tiene muchas posibilidades en todos los planos", indica el candidato a la reelección, quien reivindica "la parte ética, que considero fundamental". "Hemos demostrado un compromiso ético, una responsabilidad sólida y que hemos sabido atender en todo momento al interés general; hemos reconstruido el municipio, hemos tenido que destinar 18 millones de euros cada año a ir saldando deuda y la hemos reducido en 266 millones de euros: 220 que han salido de las arcas públicas (más reducción financiera) y que nos hubiera gustado destinar a mejora de los servicios públicos y a inversiones, pero puedo decir que hemos recuperado el grueso de los servicios públicos y que estamos acometiendo más inversiones de las que nunca antes había conocido el municipio, y lo hemos hecho con mucha fortaleza y muchas ganas".

La recuperación y la eficiencia de los servicios públicos y el hecho de haber atendido con eficacia todos los planos de la acción de gobierno, que se ha acometido de forma transversal (economía, educación, sanidad, infraestructuras de todo tipo, deportes, cultura, patrimonio) es otro aval poderoso de la gestión de Góngora al frente del gobierno municipal. "No solo hemos sabido reconstruir las arcas públicas: hoy somos un Ayuntamiento pagador, éramos los más morosos de España cuando llegamos, y ahora somos los mejores pagadores de Andalucía, los más rápidos, y entre los mejores de España, además de que estamos captando fondos con eficacia de todas las administraciones para ir recuperando la velocidad de crucero.

El cierre de ciclo de Góngora se presenta, en el caso de volver a ganar, con "oportunidades muy importantes para El Ejido", algo que no se cansa de repetir el actual alcalde. Llegarán en buena medida gracias a la experiencia de su equipo en la captación de fondos de otras administraciones, especialmente de Europa. "En el balance de estos 12 años se puede decir que los seis primeros los hemos tenido que dedicar a reconstruir, con un trabajo muy serio y muy sólido", y en los últimos seis "estamos acometiendo un volumen de inversiones muy significativo en todos los órdenes para nuestro municipio".

Ahora lo que vienen son, a juicio de Góngora y en claro mensaje al electorado, "tiempos para seguir apostando por equipos sólidos; nosotros huimos de la demagogia y el populismo, creemos en la política útil, sobre todo en la gestión, y para eso hacen falta equipos comprometidos, con una base ética sólida, porque El Ejido no puede dar pasos atrás en ese sentido, ya hemos pagado lo suficiente esas desviaciones en el pasado; necesitamos una gestión seria, seguir captando inversiones y recuperando nuestro municipio".

"Conocemos perfectamente El Ejido, sabemos lo que El Ejido necesita, somos un equipo de gobierno que apuesta ampliamente por la participación y lo hemos demostrado; en un mandato además en el que hemos tenido que afrontar muchas dificultades, hemos sabido buscar el consenso siempre, a pesar de las dificultades, y somos los que hemos sacado adelante este mandato, y creo que lo hemos hecho con una nota muy alta", resume Francisco Góngora, quien dice hacer las cosas "desde el rigor, el compromiso y la ambición. Cumplimos lo que prometemos, no prometemos a la ligera. Para los próximos años garantizamos esa misma seriedad en la gestión, consolidar los proyectos iniciados y arrancar dentro de un nuevo marco de financiación comunitaria el compromiso de seguir captando fondos, como hemos hecho en los últimos seis años, cuando hemos logrado 21 millones de la UE. Pensamos que somos capaces de duplicar esa cantidad en los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios