La exposición itinerante que lucha contra la adicción a las pantallas visitará los 103 municipios
Bajo el lema “El mundo es más interesante cuando apartas la pantalla que te impide verlo”, Diputación busca concienciar a los más jóvenes
El programa Activa-T Joven empleará a más de 600 jóvenes en la provincia de Almería
El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería ha puesto en marcha una Campaña de Prevención de Adicciones en Edades Tempranas centrada en las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) y los videojuegos, y que se desarrolla a través de una exposición itinerante denominada “El mundo es más interesante cuando apartas la pantalla que te impide verlo”.
La primera parada de esta muestra tiene lugar en las dependencias del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, en la calle La Reina 25 de Almería. Consta de nueve paneles informativos en formato roll-up, sobre riesgos y el uso adecuado de las tecnologías y videojuegos. Se entregarán guías didácticas a las personas asistentes, con los contenidos de la exposición.
Los objetivos de esta propuesta se encuentran en informar a los menores sobre los riesgos y problemáticas asociadas al uso excesivo o inadecuado de las TRIC y videojuegos. Sensibilizar a la población adulta para que se adopten medidas de uso adecuado y controlado de estas tecnologías por parte de menores de edad y promover factores de protección y disminuir los factores de riesgo, en menores, en cuanto al desarrollo de adicciones relacionadas con videojuegos y TRIC.
El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha inaugurado la exposición y ha puesto de relieve que la aparición y sofistificación de estas tecnologías ha significado un gran avance en las posibilidades de relación, comunicación y conocimiento para todos pero, como ha apuntado, “bien empleadas son un gran recurso pero es necesario conocer sus riesgos y proteger a los menores sobre ellos para evitar que accedan a lugares de contenidos inadecuados, acciones como acoso, o que generen dependencia. Por todo ello son necesarias acciones preventivas para evitar consecuencias negativas por el mal uso de estas tecnologías”.
La exposición se dirige, fundamentalmente, a adolescentes de 12 a 18 años, pero también a padres y madres, adultos/as responsables de menores, profesorado y población general, de los distintos muni-cipios de la provincia de Almería. En el primer trimestre de 2026 se ofertará la realización de la exposición itinerante a todos los munici-pios de la provincia de Almería, a los que se facilitará la información sobre la misma, un dossier con las características técnicas para su desarrollo y condiciones de préstamo y la correspondiente solicitud.
Temas relacionados
No hay comentarios