El fuego llega a Almería: declarado un incendio forestal en el paraje Río Chico de Berja

Poniente

Seis grupos de bomberos, cuatro aviones de carga y tres helicópteros se afanan en estos momentos en aplacar las llamas

UGT habla de "colapso" del Plan Infoca por falta de medios y la Junta responde: "Cuentan con el mayor presupuesto de su historia"

Bombros del Plan Infoca en el lugar del incendio de Berja.

Pasados apenas unos días desde el inicio de la temporada de verano en Almería, ya hay que lamentar que se ha producido el primer incendio en la provincia. Efectivos del dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía, el Plan Infoca, están ya inmersos en las laobres de exticnción de un incendio que se ha declarado poco antes de las 13:00 horas en el paraje de Río Chico de Berja.

El fuego, que se encuentra activo, ha obligado a desplazar hasta la zona tres helicópteros -dos semipesados y uno pesado- así como cuatro aviones de carga en tierra, un medio aéreo anfibio y un avión de coordinación, para actuar desde el airea en una zona donde predomina el matorral y monte bajo. A ello se suma, en estos momentos, hasta seis grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), tres técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente. También ha acudido el subdirector del centro de operaciones provincial de Almería.

Para atajar las llamas también se han desplazado hasta este espacio, de sinuosa orografía, dos camiones autobombas. Los medios están asistidos además por una unidad médica de incendios forestales, una unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

De momento, según fuentes del Plan Infoca consultadas por este periódico, se desconocen las causas que han podido originar el fuego que en primera instancia movilizó a solo dos grupos de bomberos forestales pero, que debido a la virulencia del fuego y las altas temperaturas, han obligado a triplicar los efectivos para hacer frente al mismo.

Altas temperaturas

Tras dos días de tregua, el calor vuelve a azotar a Andalucía, donde se amplían los avisos por la llegada de una nueva ola de calor que comenzará a afectar a partir del sábado. Así, para este jueves, se activarán avisos de nivel amarillo en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, donde se prevén temperaturas de hasta 38 grados.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comarcas jiennenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, así como la campiña cordobesa y la Cuenca del Genil, en Granada, permanecerán este jueves en riesgo amarillo entre las 13,00 y las 21,00 horas por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados.

En las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 23ºC y 31ºC; Cádiz, 20ºC y 28ºC; Córdoba, 20ºC y 38ºC; Granada, 19ºC y 36ºC; Huelva, 16ºC y 33ºC; Jaén, 20ºC y 35ºC; Málaga, 22ºC y 32ºC; y Sevilla, 21ºC y 37ºC.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad