Huércal de Almería

El IES Carmen de Burgos recibe esta semana a 35 estudiantes y profesores europeos

  • Representantes de Portugal, Italia, Finlandia, Turquía o Polonia dentro del proyecto Erasmus +

Varias profesoras del IES Carmen de Burgos participaron recientemente en Finlandia en otras jornadas del proyecto Erasmus + Varias profesoras del IES Carmen de Burgos participaron recientemente en Finlandia en otras jornadas del proyecto Erasmus +

Varias profesoras del IES Carmen de Burgos participaron recientemente en Finlandia en otras jornadas del proyecto Erasmus +

El IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería recibe esta semana a 35 estudiantes y profesores de varios países europeos dentro del proyecto Erasmus + KA102 Women and Welfare, uno de los dos programas en los que el centro huercaleño de Educación Secundaria participa.

Este proyecto, del que forman parte centros educativos de otros países europeos como Portugal, Italia, Finlandia, Turquía y Polonia, tiene como objetivo compartir con alumnos de entre 14 y 16 años y profesorado de esos institutos buenas prácticas educativas.

El Erasmus + contempla desplazamientos y estancias de profesores y alumnos de todos los centros participantes en el resto de países vinculados al proyecto, que tiene una duración de dos años, y la de Huércal de Almería es la primera movilidad de estudiantes y profesores, después de que previamente se llevara a cabo en Finlandia una solo para profesores.

En total serán 35 los estudiantes y profesores, entre cuatro y cinco por país, los que permanecerán durante toda la semana en la provincia almeriense, estando alojados en la Residencia Universitaria Civitas y desarrollando sus actividades tanto en el municipio huercaleño como en otros puntos de interés de la provincia como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El objetivo del proyecto es promover, a través de la investigación transnacional, actividades de aprendizaje asociadas con la cultura de género y la igualdad de oportunidades. “La cuestión del equilibrio trabajo-vida y la igualdad de oportunidades se ha vuelto cada vez más central y esto nos ha llevado a proponer el presente proyecto llamado ‘WaW Women and Welfare’, explica la coordinadora, la docente del centro huercalense Cristina Díaz Parra.

La iniciativa representa una oportunidad para desarrollar el conocimiento y la conciencia de la importancia de la igualdad de género en la vida social, económica y política, con especial atención a la contribución de las mujeres al desarrollo de las comunidades locales.

El proyecto consiste en la reconstrucción de los aspectos significativos que caracterizan a las mujeres y el bienestar, teniendo en cuenta la diversidad de condiciones y el papel de las mujeres en los países socios europeos y analizando las características cuantitativas del empleo femenino y los sectores de actividad. El proyecto tiene como objetivo alentar a los estudiantes a desarrollar una gama de habilidades a fin de promover su crecimiento personal, ciudadanía, preparación para el mundo del trabajo y, sobre todo, la satisfacción de los intereses de los estudiantes y la participación activa.

Los temas del proyecto se explorarán en el contexto europeo a través de la colaboración y la interacción en un entorno multicultural para ampliar las habilidades de los docentes que, a través de este proyecto, intercambian buenas prácticas educativas y educativas.

Las actividades comenzarán con el análisis del contexto europeo para resaltar las características y los aspectos cualitativos y cuantitativos del empleo femenino y el sector laboral. También se realizará la detección y análisis de las necesidades de las trabajadoras a través de entrevistas preparadas por los estudiantes, dirigidas a diferentes tipos de trabajadores en un solo territorio. Los estudiantes trabajarán en grupos, en el tema ‘Mujeres y bienestar en la UE: si formaras parte de un grupo de trabajo técnico, ¿cuáles serían tus propuestas para proteger a las mujeres trabajadoras?’.

Los estudiantes, con el apoyo de los maestros, crearán un libro electrónico y harán una conferencia final. Los materiales producidos serán informatizados y difundidos a través de sitios web institucionales, sitios web de proyectos o redes sociales. Todas estas actividades les permitirán adquirir y mejorar sus habilidades, no solo en el tema del centro del proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, aprendizaje intercultural, relaciones sociales y el uso de tecnologías de información y comunicación.

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