Huércal de Almería

El IES Carmen de Burgos organiza una serie de tertulias literarias hasta final de curso

  • Se celebrarán cada dos semanas los miércoles por la tarde y los viernes por la mañana

Las actividades fomentan la lectura y la literatura para alumnos, padres y madres del IES Carmen de Burgos. Las actividades fomentan la lectura y la literatura para alumnos, padres y madres del IES Carmen de Burgos.

Las actividades fomentan la lectura y la literatura para alumnos, padres y madres del IES Carmen de Burgos.

El IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería comienza este miércoles una nueva actividad enfocada al fomento de la lectura y de la literatura con las tertulias literarias que permanecerán vigentes hasta final de curso y cuya idea es mantener ya desde el arranque de próximo.

Desde este miércoles y hasta el mes de junio, las tertulias literarias congregarán cada dos miércoles por la tarde y dos viernes por la mañana a padres, madres y alumnos, en torno a los grandes clásicos de la literatura universal, tanto de épocas anteriores como contemporáneos.

Cada quince días, los integrantes de estas tertulias literarias se reunirán en la biblioteca del IES Carmen de Burgos en horarios de 17:00 horas los miércoles, en convocatoria abierta tanto para padres y madres como alumnos, y de 10:15 horas los viernes, en este caso solo dirigidos a padres y madres al tratarse de horas lectivas y estar los alumnos en clase en ese momento. Por ahora, ya hay cerrado un grupo de diez personas para el grupo de la tarde que arranca este miércoles.

“Se trata de una actividad muy sencilla”, explica a Diario de Almería Luis Ibáñez, Jefe de Estudios del IES Carmen de Burgos, en la que se comenzará en la primera sesión decidiendo cuál será el primero de los libros a leer por los participantes.

“Pueden ser desde la Edad Media o del Renacimiento hasta ahora, clásicos actuales como pueden ser los libros de Gabriel García Márquez, clásicos juveniles... Puede ir desde El Lazarillo hasta El Principito. Se acuerdan las páginas a leer hasta la siguiente tertulia y se comentan aquellos párrafos o fragmentos que hayan gustado y se pone en común por qué han gustado o qué han transmitido y se relacionan con experiencias personales o de la actualidad”, comenta el Jefe de Estudios de este centro huercalense.

El objetivo, explica Luis Ibáñez, es el de “demostrar por qué los clásicos son clásicos y su mensaje sigue estando vigente”, tratándose de una actividad “con un claro componente de animación a la lectura y fomento de la literatura, demostrando que los clásicos pueden ser accesibles a todo el mundo, aprender y pasarlo bien”.

La actividad se ha intentado poner en marcha en los años anteriores desde que el IES Carmen de Burgos es Comunidad de Aprendizaje, aunque hasta este año no se había podido desarrollar al no completarse los grupos.

Por lo tanto, la de este año será la primera vez que se ponga en práctica y la idea es que a partir del año próximo el grupo se mantenga y a él se vayan sumando nuevos participantes.

De hecho, la inscripción es libre y abierta e incluso con el programa ya comenzado pueden sumarse nuevos participantes. Quien ejercerá de coordinador de estas tertulias literarias será Jesús Ramón Cañadas, profesor de Lengua del IES Carmen de Burgos.

La actividad ya se realiza entre los alumnos a nivel de aula y en horario escolar, y la han desarrollado los departamentos de Lengua y Literatura, Historia, Matemáticas, Filosofía o Ciudadanía, aunque en su caso los textos ya están fijados con anterioridad según la especialidad y la materia o época histórica que se esté trabajando en cada momento. En esta nueva actividad, los libros los deciden los propios participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios