PROYECTO EUROPEO ERASMUS + EN HUÉRCAL DE ALMERÍA

Turismo, gastronomía y buenas prácticas educativas con Erasmus +

  • El IES Carmen de Burgos se lleva a 35 estudiantes y profesores de varios países europeos de tapas o rutas guiadas en unas jornadas de convivencia en las que han ejercido de anfitriones

Participantes en el proyecto Erasmus + en el balcón del Ayuntamiento de Huércal de Almería

Participantes en el proyecto Erasmus + en el balcón del Ayuntamiento de Huércal de Almería / Tito S. (Huércal de Almería)

Flamenco, tapas, paella y Alcazaba. El plan ideal para cualquier turista que llegue a Almería es el que han tenido durante toda la semana 35 estudiantes y profesores de toda Europa que han participado en el proyecto Erasmus + KA102 Women and Welfare junto con alumnos del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, que han ejercido de perfectos anfitriones durante estos días.

Desde Portugal, Turquía, Polonia, Finlandia e Italia han llegado estudiantes y profesores para compartir y convivir con los jóvenes huercaleños en este programa por el cual todos ellos visitan el resto de países y que ha estado coordinado por la profesora del centro huercalense Cristina Díaz.

Esta, durante la recepción oficial del jueves en el Teatro Multiusos de Huércal de Almería, destacó “la satisfacción de los estudiantes por conocer a alumnos de otros países”, algo que “han disfrutado muchísimo”. Por su parte, el director del IES Carmen de Burgos, José Caparrós, mostró su felicidad ya que “llevábamos mucho tiempo detrás de organizarlo”, ya que “antes solo habíamos participado en un intercambio de profesores pero no de alumnos” y añadió que ”ha sido una auténtica gozada y un placer”.

En esa recepción, la concejal de Educación, Juventud e Igualdad, Almudena Serrano, señaló que “para el municipio supone un impacto muy positivo ya que somos el municipio más joven de Andalucía y todas nuestras políticas las volcamos a que los jóvenes lleven a cabo todas sus actividades en conjunto con la administración y las familias”, apuntando también que ”desde los centros educativos queremos erradicar los estereotipos y sobre todo que no existan hombres y mujeres sino personas”.

El concejal de Cultura, Turismo, y Participación Ciudadana, Manu Abad, añadió que “la idea es que nos visiten; los participantes se van contentos a sus países de origen y lo transmitirán a sus familias y los jóvenes de nuestro municipio ven que la cultura es un puente de unión”.

Prueba de esta unión entre alumnos de Huércal de Almería con los de otros rincones del continente son Soraya, para quien lo importante es “conocer a gente de otros países, lo que les gusta y lo que no, y hacer nuevas amistades”, o Víctor, quien destacó que “ha sido bastante entretenido y lo hemos pasado muy bien haciendo amigos de otros países” y que “es algo que se debería de hacer más a menudo, porque aprendes y al mismo tiempo te diviertes mucho”.

Durante los días de celebración del proyecto, los participantes conocieron las tapas del centro de la capital almeriense y la Alcazaba de Almería, así como el municipio de Huércal de Almería a través de una ruta guiada y vivieron una actuación en la Peña Flamenca El Ciego de la Playa del municipio huercaleño. También probaron una paella, organizada en el propio centro educativo y fueron recibidos en el Ayuntamiento de Huércal de Almería por el alcalde, Ismael Torres, que mostró su “felicidad” y les deseó una ”buena estancia” en el municipio.

El proyecto consiste en la reconstrucción de los aspectos significativos que caracterizan a las mujeres y el bienestar, teniendo en cuenta la diversidad de condiciones y el papel de las mujeres en los países socios europeos y analizando las características cuantitativas del empleo femenino y los sectores de actividad. El proyecto tiene como objetivo alentar a los estudiantes a desarrollar una gama de habilidades a fin de promover su crecimiento personal, ciudadanía, preparación para el mundo del trabajo y la participación activa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios