Presentan la rehabilitación de la vieja estación en el Día de la Vías Verdes
Contará un con un centro de interpretación, cafetería y zona multiusos para los clubes deportivos
La obra, que se hará con fondos de planes provinciales, se licitará en unos meses
La antigua estación de tren de Huércal-Overa se rehabilitará a través de un proyecto incluido en los Planes Provinciales de Inversión Municipal promovidos por la Diputación Provincial de Almería. Un proyecto que se presentó el pasado domingo en los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Nacional de las Vías Verdes, actos en los que se contó con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández, el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, junto a otros representantes del equipo de Gobierno Local y la senadora popular por Almería, Maribel Sánchez.
El regidor huercalense fue el encargado de explicar a los cientos de vecinos asistentes a la presentación los pormenores del proyecto en el que se recoge la rehabilitación de la antigua estación del tren. "Es un proyecto con el que queremos llenarla de vida y que no permanezca abandonada", ha declarado Fernández, quien ha añadido: "El proyecto se licitará en estos meses y para el próximo año estarán ejecutándose las obras necesarias para que tanto el edificio de la antigua estación, como los aseos y el almacén tengan uso para los vecinos y visitantes".
El edificio de la estación de tren albergará un centro de interpretación y una cafetería, los aseos se rehabilitarán para destinarlos a este fin y el almacén será un edificio multiuso en el que se ubicarán la sede de clubes deportivos. Se mantendrá la imagen de la estación conservando materiales originales y la esencia de este inmueble que tantos recuerdos trae a los huercalenses. Además de conocer el proyecto los vecinos pudieron disfrutar durante la jornada de un desayuno saludable a través del Plan Local de Salud y después todos los asistentes realizaron una marcha de senderismo de 10 kilómetros por la Vía Verde de Huércal-Overa, que en solo dos años desde su puesta en marcha se ha convertido ya en un punto de encuentro para practicar deporte y un nuevo atractivo turístico para la localidad.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha agradecido a todos los asistentes a la marcha la buena acogida que han tenido los actos del Día Nacional de las Vías Verdes, "ya que sin vosotros esto no sería posible", y los ha animado a continuar haciendo de la practica deportiva una constante en su día a día "desde el Ayuntamiento estamos fomentando los hábitos de vida saludables entre nuestros vecinos con el uso de la vía verde, las distintas propuestas deportivas y la alimentación saludable".
A pie o en bici por un espacio de más de 10 kilómetros
La presentación del proyecto de rehabilitación de la vieja estación se ha llevado a cabo en la jornada en la que en toda España se conmemoraba el Día Nacional de las Vías Verdes. La vía verde de Huércal-Overa contempla un recorrido de hasta 13 kilómetros, aunque la previsión es alcanzar los 17. La Vía Verde de Huércal-Overa discurre sobre el antiguo trazado en desuso del ferrocarril Almajalejo-Las Norias, en el tramo comprendido entre el límite provincial de Almería y de la Región de Murcia, y el límite entre los términos municipales de Huércal-Overa y Zurgena. Se trata de un espacio acondicionado para el paseante o el ciclista que cuenta con zonas de descanso, como la Plaza Gustavo Gillman Bover, y arbolado. Hace ya dos años que este proyecto se hizo realidad.
También te puede interesar