Huércal Overa

El Presupuesto Municipal de Huércal-Overa desciende casi un 7%, será de dieciséis millones

  • La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández Ortega, ha desglosado este lunes la partida presupuestaria para este año, la cual "ha sido reajustada a la situación actual con motivo de la crisis de la COVID-19"

La alcaldesa junto al concejal de Hacienda y la portavoz de Ciudadanos.

La alcaldesa junto al concejal de Hacienda y la portavoz de Ciudadanos. / D. A.

La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, ha desglosado este lunes en una rueda de prensa telemática el proyecto del Presupuesto Municipal de la villa para este año 2020. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta cita, con el equipo de Gobierno aunque con la ausencia del concejal de Obras y Servicios, José López, tras el expediente disciplinario dictado por su partido.

La primera edil comenzó con los saludos protocolarios y asegurando que "este proyecto íbamos a presentarlo en marzo pero la crisis sanitaria nos impidió hacerlo". Además, ha recordado, "era la semana pasada cuando, tras entrar en la Fase 2, íbamos por fin a dar cuentas del mismo pero la medida que adoptaron el martes nos hizo retrasarlo a esta semana. Estaban todos los grupos invitados a conocer este proyecto y quizás eso les hubiera hecho recapacitar". 

Tras ello, Francisca Fernández comenzó a detallar el presupuesto para este curso de 2020, el cual ronda los 16 millones. Concretamente, la partida para este año es de 15.954.151'73 euros. Esto supone, como la propia regidora ha reconocido, "un descenso de casi el 7% (6'71, para ser exactos) con respecto al presupuesto del año 2019". Estos presupuestos, matizó la alcaldesa, "están reajustados a la situación actual que estamos atravesando por la COVID-19. Seguimos en estado de alarma, no podemos olvidarnos de ello". En concreto, el presupuesto del pasado curso fue de 17.101.396'56 euros, lo que se refleja en 1.147.244'83 euros menos, tal y como indicó el propio equipo de Gobierno. Pese a este descenso, el presupuesto incrementa sus partidas destinadas a acciones sociales, urbanismo y a medio ambiente.

Estas partidas, como decimos, se han adaptado a la pandemia mundial que el Coronavirus ha dejado a lo largo de todo el continente. "Los ingresos son menores al suspender o devolver las tasas municipales por esta crisis", ha indicado la primera edil. Esto se refleja en un descenso de casi 300.000 euros entre 2019 y 2020. Las transferencias de capital, por su pare, han sufrido una bajada de más de un millón de euros.

Desglosado por áreas, Francisca Fernández explicó en primer lugar que los gastos de personal ascienden a un importe total de 4.414.030,29 euros, lo que supone el 6,34% más respecto a 2019, motivado por "el incremento en las retribuciones en el ámbito público del 2%, dictaminado por el Gobierno". Junto a esto, el equipo de Gobierno también ha previsto la aplicación de la RPT del 10% sobre las retribuciones anteriores y la consideración del Salario Mínimo Interprofesional para 2020. Todo esto sin olvidar la dotación para la creación de puestos temporales del programa especial de empleo (3 puestos), de la nueva dotación de puestos temporales con nuevos perfiles profesionales como un psicólogo o psicóloga para el Centro de la Mujer y la ampliación de las partidas destinadas a la contratación de personal de inserción social mediante la aplicación del 20% sobre el superávit presupuestario

Los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden a un importe de 6.783.921 euros, lo que supone un 9,15% más respecto a 2019 motivado por un incremento de los servicios prestados por la Empresa Pública, el sellado del vertedero municipal, la gestión integral del Punto Limpio y el pago a proveedores de facturas extrajudiciales. Junto a esto, una partida de casi 30.000 euros ha ido destinada al arreglo de la red pluvial del pabellón. "Cuando el anterior regidor dijo que no hemos hecho nada en un año, quiero decirle que si que hemos hecho. Hemos corregido la red pluvial del pabellón antes de reformarlo. Quiero recordarle que si no hubiese habido tantas cargas, hubiéramos hecho más cosas", ha dicho la alcaldesa.

Los gastos financieros, por su parte, tienen una previsión de 172.985,51 euros, un 1'08% más que en 2019. El ayuntamiento, por su parte, prevé créditos por un importe de 1.057.145'94 euros, suponiendo esto un 6,28% más que en 2019. De igual modo, para el Fondo de Contingencia y Otros Imprevistos se prevé un crédito de 120.000 euros, el cual no supone ningún incremento respecto al ejercicio anterior. 

La transferencia de capital ha sido fijada para este 2020 en 0,00 euros por los 352.000 euros de la partida de 2019, suponiendo una reducción plena del 100%. Los activos financieros ascienden este año a 18.000 euros, una partida que no sufre variación respecto a 2019. En cuanto al pasivo financiero, el ayuntamiento de Huércal-Overa se ahorrará un 1,11% con diferencia al pasado curso con la partida de 1,410.452'99 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios