El Cura Valera, beato: ya hay fecha y lugar para la ceremonia

El papa León XIV aprobó oficialmente el milagro atribuido al sacerdote huercalense el pasado mes de junio

Un paso más hacia la santidad: el Cura Valera de Huércal-Overa será beato

El cartel anunciador ya luce en la fachada de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción de Huércal-Overa. / D.A.

El pasado mes de junio se hacía pública la noticia de la beatificación de Salvador Valera Parra, conocido popularmente como Cura Valera, tras la aprobación por parte del recién nombrado Papa León XIV, del milagro que le había sido atribuido al curar a un niño en 2007. Hoy conocemos la fecha en la que tendrá lugar la ceremonia en la que se proclamará el primer beato español del pontificado del papa León XIV: el 7 de febrero de 2026; así lo indica el cartel anunciador que desde hace unos días decora la fachada de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa, un cartel cuya misión, según anuncia el Ayuntamiento huercalense en sus redes sociales, es “dar a conocer la fecha, los lugares de celebración y los detalles que permitirán a los devotos unirse y participar en este evento único”.

La ceremonia tendrá lugar en el Espacio Polivalente de Huércal-Overa, pueblo natal del sacerdote al que dedicó 40 años de servicio hasta su muerte el 15 de marzo de 1889.

La beatificación de esta relevante figura del pasado de la localidad se conocía el pasado 20 de junio a través del boletín oficial del Vaticano, en el que se indicaba que había concluido la fase romana del estudio realizado por el Dicasterio para las Causas de los Santos de Roma y el milagro atribuido al sacerdote huercalense quedaba oficialmente aprobado por el papa tras la firma del decreto. Este paso significó un paso más en el viaje de la querida y venerada figura del Cura Valera hacia la santidad.

Detalle del cartel anunciador. / D.A.

El niño sanó sin explicación científica tras la intercesión de Salvador

El milagro que se le atribuye a Salvador Valera tuvo lugar en 2007: el niño Tyquan Hall nació en el Memorial Hospital de Rhode Island en Providence (Estados Unidos), pero sin apenas pulso y respiración, con una frecuencia cardíaca baja y con aspecto pálido y cianótico. Iniciados los protocolos de recuperación neonatal, una hora después no se aprecianban signos de mejoría, la enfermera no le encontraba el pulso ni el latido del corazón. El médico que lo atiende, el doctor Juan Sánchez-Esteban, natural de Huércal-Overa, en su desesperación, se acuerda de lo que sus padres le han enseñado desde pequeño, y pide la intercesión de su paisano con una oración: “Cura Valera, he hecho todo lo que ha sido posible, ahora te toca a ti”.

Se había perdido toda esperanza pero, unos minutos después de que Salvador Valera Parra emitiera su oración, el niño comenzó a respirar y su corazón comenzó a latir con normalidad. Tras este difícil episodio, Tyquan debería haber quedado afectado por daños en su desarrollo como una parálisis cerebral y discapacidad mental y física, en el área del lenguaje y de la motricidad, pero no quedó en él secuela alguna.

El proceso canónico de investigación de este presunto milagro se llevó a cabo en la diócesis de Rhode Island en Providence (Estados Unidos) del 8 al 19 de septiembre de 2014. El 26 de junio de 2015 se declaró la validez de la fase diocesana. Tras la preparación de la Positio de estudio de este presunto milagro en el Dicasterio para las Causas de los Santos de Roma, ha superado de forma positiva el estudio de los historiadores y de los teólogos, así como de la compleja Consulta Médica y de la sesión plenaria de Cardenales y Obispos del Dicasterio, que han presentado al Papa León XIV las conclusiones finales y él las ha recibido y aprobado favorablemente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último