Huércal-Overa lleva el proyecto LUGIA contra las olas de calor al taller CLIMAAX en Barcelona
Levante
Más de 200 representantes de las 69 regiones europeas beneficiarias del proyecto se han reunido en este primer evento informativo
Huércal-Overa planta casi medio centenar de árboles, uno por cada niño y niña nacidos en 2024
Las regiones participantes en el proyecto CLIMAAX se reunieron los pasados 10 y 11 de junio en el Museo de Ciencia CosmoCaixa de Barcelona para “compartir experiencias y debatir desafíos clave en la evaluación de los riesgos climáticos”. La concejala de Proyectos Europeos, Rocio Parra, y el concejal de Medioambiente, Pedro Carrasco, participaron representando a Huércal-Overa, que ha logrado ser una de las 69 regiones europeas pertenecientes a 19 países en recibir financiación de esta iniciativa europea.
El municipio huercalense ha llevado hasta la Ciudad Condal el proyecto LUGIA, destinado a analizar los riesgos derivados de las olas de calor y su impacto en los grupos más vulnerables del municipio de Huércal-Overa así como los efectos mitigadores de los espacios verdes urbanos, las infraestructuras y el desarrollo de planes de acción estratégicos.
LUGIA fue exhibido en formato cartel junto al resto de propuestas en un espacio asignado del museo catalán para que pudiera ser consultado por los más de 200 participantes que acudieron al evento. Parra y Carrasco fueron recibidos junto al resto de participantes por la directora general de Protección Civil de la Gerneralitat catalana, Marta Cassany Virgili; el vice-rector de Transferencia de Conocimiento, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Berenguer; la representante de EU Mission on Adaptation to Climate Change, Sophie Serger; el coordinador de CLIMAAX, Frederiek Sperna Weiland y el también coordinador de CLIMAAX y director del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI), Daniel Sempere-Torres. Durante las jornadas, los representantes municipales asistieron a conferencias y mesas redondas de expertos en evaluación de riesgos climáticos que “ compartieron soluciones innovadoras y casos de éxito para hacer frente al cambio climático”.
“El Ayuntamiento de Huércal-Overa está muy concienciado con el cambio climático y por ello nos hemos movido y preocupado para lograr financiar este proyecto, nuestra preocupación por esta problemática nos impulsa a tocar todas las puertas y contactar con todas las administraciones para poder sacar adelante estos proyectos que redundan en el bienestar de nuestros ciudadanos”, explicaba Pedro Carrasco a Diario de Almería cuando se hizo pública la obtención de esta financiación. En total, las regiones participantes recibirán 12 millones de euros de la EU Mission on Adaptation to Climate Change a través del proyecto CLIMAAX para implementar sus inciativas acorde a los requisitos del programa.
También te puede interesar