Francisca Lourdes Fernández - alcaldesa huércal-overa

"Es el momento de poner por delante el interés de todos los huercalenses"

  • La primera edil pide a todas las fuerzas políticas que apoyen el presupuesto municipal para poder implementar con eficacia las 33 medidas contempladas en el Plan Recupera, para abordar la crisis sanitaria y económica por la COVID-19

Francisca Lourdes Fernández, alcaldesa de Huércal-Overa.

Francisca Lourdes Fernández, alcaldesa de Huércal-Overa. / D. A.

Un 'Plan Recupera' ambicioso con el objetivo de recuperar la actividad socioeconómica en el municipio. ¿Qué puede contarnos del mismo?

Desde el equipo de Gobierno hemos diseñado el ‘Plan Recupera’ para tratar de acelerar toda la actividad económica en el municipio que se haya visto dañada como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, para crear empleo a través de la inversión en obra pública dentro de nuestras posibilidades, promover un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible que mire a nuestro medio rural como la gran oportunidad que supone para generar empleo digno y de calidad, cuidando nuestro entorno y generando bienestar y, paralelamente, para ofrecer la seguridad y protección necesarias a nuestros vecinos en el camino hacia la normalidad, asegurando que las necesidades básicas de todos y todas estén cubiertas. Bajo el lema “Sumando saldremos adelante” el plan integral de intervención aglutina actuaciones coordinadas desde diferentes áreas municipales para impulsar de manera efectiva la imprescindible reactivación económica y social de nuestro municipio, siendo plenamente conscientes de que velar por la salud de todos nuestros vecinos ha sido y seguirá siendo el objetivo fundamental del trabajo municipal durante estos meses y la nueva etapa que tenemos por delante.

El Plan se fundamenta en cinco ejes o líneas de acción (Económica y fiscal, Comercio y Hostelería, Empleo, Social y Seguridad y Salud), cada uno de los cuales contempla un paquete de medidas pensado para dar respuesta eficaz y dentro del ámbito de competencias de un Ayuntamiento a la nueva situación que ahora se plantea. Está configurado por  33 medidas específicas, realistas y viables, elaboradas recogiendo las aportaciones de los diferentes colectivos del municipio, al igual que se está haciendo con el proyecto de presupuestos municipales, cuya aprobación es imprescindible para poder desarrollar la mayor parte de estas medidas, que consideramos prioritarias y esenciales para el mantenimiento de puestos de trabajo y la creación de nuevas oportunidades de empleo, así como para luchar eficazmente contra la desigualdad y la exclusión social, una amenaza que siempre acecha en situaciones de crisis. Por eso, confiamos en la actitud responsable y de colaboración positiva de toda la Corporación Municipal a la hora de apoyar su puesta en marcha y, especialmente, permitiendo que se puedan materializar con la aprobación del proyecto de Presupuestos que se llevará a Pleno los próximos días; máxime cuando vamos a tener esta semana una reunión de trabajo con la participación de todos los grupos municipales para dar a conocer el borrador de los Presupuestos y recoger aportaciones antes de la convocatoria del Pleno. Considero, con toda humildad, que ahora más que nunca es el momento de actuar todos con generosidad y poner por delante de intereses partidistas el interés general de todos los huercalenses, que eso se plasme en unas cuentas públicas coherentes con la nueva realidad económica y social a la que nos enfrentamos y que éstas puedan aprobarse lo antes posible para no retrasar la ejecución de las medidas del Plan Recupera. Y ello es responsabilidad de todos y cada uno de los que conformamos la Corporación Municipal.

Entre las medidas concretas incluidas en el Plan cabe destacar la convocatoria ya publicada esta semana de ayudas directas de hasta 1000 euros para autónomos, empresas y PYMES, la suspensión del pago de tasas de ocupación de mesas, sillas, veladores y letreros hasta el 2021, devolución de otras tasas ya cobradas, como las de los puestos del mercado, y la ampliación de los periodos de aplazamiento y fraccionamiento de tributos. Todas ellas forman parte del paquete de medidas económicas y fiscales diseñado por el equipo de gobierno para acelerar la recuperación.

El comercio y la hostelería son sectores a los que se dirige un destacado eje de actuación de este Plan Recupera, tratando de ayudar al sector a volver a la senda de crecimiento anterior a la pandemia. De esta manera y, complementando las medidas fiscales y la convocatoria de ayudas directas, se ha firmado también esta semana pasada el convenio con la Asociación de Comerciantes (ACEH) para la promoción del comercio local, se va a poner en marcha una plataforma de comercio on line sufragada con una partida del nuevo presupuesto municipal, se va a implementar el Bono 15+ “Compra en Huércal Overa” y se aprobó en Junta de Gobierno la ampliación de la superficie de terrazas para que bares y restaurantes pudieran reabrir con el inicio de la fase 1 de la desescalada en condiciones de seguridad y también de viabilidad económica.

La promoción de la obra pública, con inversiones previstas como la nueva partida de hasta 200.000 proyectada para la reforma y adaptación de colegios, el refuerzo de los servicios municipales esenciales a través de la contratación de personal y un paquete  de medidas para promover un cambio en el modelo productivo de aprovechamiento de los recursos del medio rural y que se incluyen, a su vez,  en el Plan de Desarrollo Rural sostenible que se está elaborando en colaboración con la UAL, el IFAPA y entidades y asociaciones de dentro y fuera del municipio, serán la base para incentivar el empleo a través del Plan Recupera.

Desde el equipo de Gobierno también se ha  programado un bloque de  medidas en el ámbito social teniendo en consideración que los Servicios Sociales públicos constituyen un pilar esencial para garantizar la igualdad y la justicia social, premisas fundamentales para lograr la cohesión social. De esta manera, la partida municipal de ayuda social va a aumentar muy significativamente para poder atender eficazmente el incremento de demanda de apoyo por parte de las familias que peor lo están pasando en esta etapa. Así mismo, se va a poner en marcha un Programa integral de Promoción Social y Prevención Comunitaria con actividades para menores, jóvenes, mayores y colectivos vulnerables, en barrios y pedanías, para evitar que los efectos colaterales de esta grave crisis sanitaria ponga en serio riesgo la igualdad de oportunidades educativas, sociales, laborales y la cohesión social.  Especialmente innovadora es la convocatoria de subvenciones municipales prevista para que las asociaciones locales desarrollen sus propios proyectos de promoción social y lucha contra la exclusión, en la misma línea de facilitar la participación de todos en la recuperación social y económica de nuestro municipio. También hemos firmado estos días dos convenios de colaboración con la agrupación local de Cáritas para la regularizar la cesión de uso de instalaciones municipales y para dotar de una subvención de hasta 4.000 euros a la entidad para el desarrollo de su acción social.

El Equipo de Gobierno anunció, en los primeros días del Estado de Alarma, la donación del 50% de su retribución al Programa de Emergencia Social. Sin duda, un gesto honrable y que hay que destacar. ¿Fue una decisión difícil?

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa acordamos realizar esta donación teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesan muchos de los vecinos del municipio derivadas de la crisis sanitaria y las previsiones de cara a los próximos meses. El importe de las donaciones irá directamente a la partida de gasto social, que en el nuevo proyecto de Presupuestos experimenta un incremento muy significativo con respecto a años anteriores, para poder dar respuesta a las necesidades básicas de muchas familias especialmente vulnerables.

¿Cómo son las ayudas económicas diseñadas para autónomos y pymes afectados por la COVID-19?

Como ya he señalado anteriormente, desde el Ayuntamiento se ha publicado hace unos días una convocatoria de ayudas de concesión directa de hasta 1.000 € a autónomos y PYMES afectados por  el cierre de sus establecimiento por el COVID-19  y de hasta 700€ a aquellos que no se han visto afectados por el cese de actividad, pero que hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, medida enmarcada en el Plan Recupera. Para sufragar estas ayudas desde el Ayuntamiento ponemos a disposición una primera línea de subvención por un importe de 140.000 euros del presupuesto prorrogado de 2019 del Área de Fomento de Empleo y que se ampliará con una segunda línea de más de 200.000€ que podrá materializarse en cuanto esté aprobado el nuevo Presupuesto.

A esta convocatoria se sumará otra para ayudar a los comercios a sufragar los gastos originados por la necesidad de adaptar sus locales a las directrices de las autoridades sanitarias. El objetivo estas ayudas y el del resto de medidas ya señaladas relativas a la suspensión del pago de tasas de ocupación de la vía pública hasta el año que viene, el aplazamiento y fraccionamiento de pagos y la devolución de tasas como las de los puestos del mercado es proteger e impulsar un sector clave para la economía  de nuestro municipio y uno de los más afectados por la crisis, justo cuando  nuestros comercios y pequeñas empresas tienen que afrontar la reapertura y la vuelta a la normalidad en una condiciones especialmente duras.

¿Y la desescalada? ¿Cómo está transcurriendo?

La desescalada, al igual que la programación de actuaciones durante el período de confinamiento, se está gestionando en el marco del Plan de Emergencias Municipal, activado tras decretarse el estado de alarma por el Gobierno. Para el diseño de todas las actuaciones que con carácter gradual y progresivo se están poniendo en marcha se cuenta con el apoyo del Comité Asesor de dicho Plan de Emergencias, que hemos convocado hasta en tres ocasiones desde el inicio del estado de alarma. Somos plenamente conscientes, y así estamos actuando, de que es esencial ir abordando la desescalada de forma rigurosa y responsable siguiendo las directrices del Gobierno, cumpliendo y velando por el cumplimiento de todas las normas, orientaciones y protocolos dictados por las autoridades con el objetivo de transitar hacia la normalidad con las máximas garantías para la salud de todos y todas. En esta tarea hemos contado siempre con la colaboración y asesoramiento de la Subdelegación de Gobierno y hemos colaborado constructivamente con la administración autonómica en todo lo que se nos ha solicitado: el reparto de material escolar, de los menús del Plan de Garantía y Seguridad Alimentaria, la aportación al Área de Gestión Sanitaria de material de prevención elaborado por vecinos y vecinas que vienen desarrollando una encomiable tarea de voluntariado, el apoyo a los colectivos más vulnerables para el acceso y productos y servicios básicos… Desde el Ayuntamiento se trabaja día a día para continuar aplicando las medidas de protección y prevención sanitarias en materia de salud pública, con el plan especial de limpieza y desinfección de espacios y locales públicos. Del mismo modo es nuestra obligación facilitar en todo momento y de manera muy didáctica toda la información a los ciudadanos sobre lo que está permitido o no en las distintas fases, reforzar los planes de prevención de riesgos laborales entre los trabajadores municipales, adaptar las instalaciones municipales a las nuevas exigencias en materia de salud e higiene con carácter previo a su progresiva reapertura para la atención al público, garantizar el cumplimiento del Plan de Seguridad ejecutado con rigor gracias a la encomiable labor de Guardia Civil y Policía Local, siempre en primera línea durante toda la pandemia, así como canalizar la labor de voluntariado a través del Servicio de Protección Civil y el grupo de voluntarios del programa especial activado para abordar el apoyo a los vecinos más vulnerables durante esta crisis.

Por otra parte, venimos colaborando de manera continuada con la Asociación de Comerciantes en este proceso de desescalada para proporcionarles asesoramiento y atender en la medida de lo posible sus demandas y necesidades relacionadas con el cumplimiento de las medidas sanitarias de cara al reinicio de su actividad. Así, se ha elaborado cartelería con los protocolos básicos de seguridad e higiene, que se ha repartido entre los comercios locales y en los puestos del mercado. También estamos trabajando coordinadamente con las diferentes asociaciones del municipio para apoyarles mediante el suministro de material básico de protección y la desinfección especial de los locales municipales que tienen cedidos para el desarrollo de su actividad social. También, sin ser competencia municipal, se ha suministrado material de prevención y se han realizado adaptaciones en las instalaciones de los colegios antes de su reapertura para atender tareas administrativas y dar continuidad al proceso de escolarización.

En lo que respecta a los servicios municipales, con el inicio de la fase 1 se abrieron las instalaciones deportivas al aire libre de tenis y pádel, se reanudó el servicio de préstamo de la biblioteca y se ha vuelto a abrir al público el Ayuntamiento para atender trámites administrativos esenciales, con un riguroso plan para garantizar la seguridad de trabajadores y vecinos, con servicio de cita previa y control de aforo, habiéndose adaptado los espacios y las instalaciones. La mayor parte del personal municipal continúa trabajando en modalidad de teletrabajo, como aconsejan las autoridades sanitarias, sin que ello suponga merma alguna en los servicios que se vienen prestando a nuestros vecinos por vía telemática. Poco a poco irán incorporándose otros servicios en atención presencial y se irán reabriendo otras instalaciones y actividades municipales, en función de la evolución de la situación sanitaria, sin prisa, porque lo más importante es ir con cautela y primando la salud por encima de cualquier otro factor a la hora de tomar decisiones.

Con la apertura de establecimientos hosteleros, negocios, la atención presencial e incluso los mercadillos semanales, ¿cual será el siguiente paso en este citado proceso de desescalada?

La evolución positiva de la situación ha permitido que el Gobierno dictamine la entrada de nuestra provincia en la Fase 2 y hemos de continuar trabajando en la misma línea, agradeciendo la paciencia, comprensión y actitud responsable de la inmensa mayoría de los vecinos, a los que vuelvo a solicitar una vez más colaboración en beneficio de todos. Todo el esfuerzo realizado hasta ahora por todos y, especialmente, por nuestros sanitarios, merece y exige que continuemos respetando escrupulosamente las normas establecidas para esta nueva fase, continuando con el distanciamiento social como principal medida preventiva de contagios y el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos. Nos quedan muchas decisiones que ir tomando en materia de autorizaciones de nuevas actividades o apertura paulatina de espacios públicos y de instalaciones municipales, con reinicio de aquellas actividades que no supongan riesgo para la salud, pero siempre con cautela y muy atentos a los indicadores sanitarios.

Mañana lunes nuestra provincia entra en la fase 2 y con ella las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Central. Así, se podrá abrir el interior de los establecimientos de restauración y hostelería con limitaciones, desaparecerán las franjas horarias para las salidas, pero con atención especial a la protección de los mayores, se irán ampliando los servicios presenciales municipales… pero todo ello lo haremos paulatinamente cumpliendo con los protocolos establecidos para garantizar un avance en positivo y teniendo en cuenta que el hecho de que una actividad esté permitida no significa que necesariamente tengamos que autorizarla a nivel municipal si las circunstancias específicas de nuestro municipio no lo aconsejan.

Recientemente el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación de Comerciantes para dinamizar el comercio local. ¿Cree que será suficiente?

Somos conscientes de nuestra responsabilidad como gestores en la tarea de apoyar al máximo de nuestras posibilidades, y a través del nuevo Presupuesto Municipal, al sector local del comercio y la hostelería, poniendo todos los medios a nuestro alcance para que puedan volver a la senda de crecimiento que no sólo necesitan ellos como colectivo sino que precisamos todos como comunidad. Por ello, entre todos debemos realizar un esfuerzo para ayudar a adaptar el modelo de negocio al nuevo contexto. Se trata de abordar esta crisis como una oportunidad para modernizar y hacer más competitivo el comercio local, además de realizar una campaña de sensibilización para que todos los vecinos seamos conscientes de que con nuestros hábitos de consumo contribuimos al crecimiento del municipio, que repercute en la mejora de la calidad de vida de todos.

A través del convenio que hemos firmado se regula la colaboración entre el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Comercio y Empresa, y la ACEH, tanto para la celebración eventos, la realización de spots publicitarios y de otras acciones de promoción del comercio local. El Ayuntamiento sufragará a través de una aportación de 3.000 euros los gastos asociados a las diversas actividades que se organicen (en espacios públicos o instalaciones municipales) así como la campaña publicitaria que ha arrancado con un vídeo promocional presentado hace unos días y que incide, en el valor de nuestros hábitos de consumo a la hora de fortalecer a nivel local el sector del pequeño comercio, claves para el desarrollo económico y social de nuestro municipio. Comprando en Huércal-Overa ayudamos a que permanezcan abiertos los negocios que mantienen y crean empleo aquí, entre nuestros vecinos, y, a su vez, permitimos que los beneficios que se generen con nuestras compras se reinviertan para modernizar los negocios y que puedan ofrecer un servicio cada vez más completo, innovador y de calidad. Se trata de reforzar un círculo virtuoso que cree riqueza en el municipio y de la que todos nos beneficiamos de manera directa o indirecta. Ahora es más necesario que nunca ser conscientes de nuestro papel como consumidores para apoyar a nuestro comercio. Y estoy segura de que vamos a responder positivamente cuidando lo que nos es cercano y nuestro.

Conviene recordar que el Ayuntamiento ha diseñado un completo paquete de medidas incluidas en el PLAN RECUPERA que ayudarán a los comerciantes y hosteleros a volver a la senda de crecimiento anterior a la pandemia. Para la puesta en marcha del bloque de medidas específicas de apoyo al comercio y la hostelería desde el equipo de Gobierno se han mantenido durante este tiempo encuentros telemáticos con la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio (ACEH), para dar forma al convenio  que acaba de firmarse,  diseñar una campaña de promoción del comercio de proximidad y dar a conocer las propuestas del equipo de gobierno para atender las necesidades del sector:  la puesta en marcha de una plataforma de venta online que durante el primer año de funcionamiento sufragará el Consistorio, formación en marketing digital, la convocatoria de ayudas de hasta 1.000 euros para compensar por el tiempo del cierre de los negocios y ayudar a sufragar gastos, ayudas específicas para que los comercios adapten sus espacios a las directrices sanitarias, el Bono 15+ “Compra en Huércal Overa”, una campaña informativa sobre las buenas prácticas que deberán adoptarse en el día a día de estos establecimientos y la posibilidad de ampliar los espacios de terrazas para atender de manera segura a clientes de bares y restaurantes y que éstos puedan ser viables económicamente, manteniendo los puestos de trabajo.

Para finalizar, ¿qué medidas de seguridad, como las ya anunciadas en los centros educativos, adoptará Huércal-Overa para esta "vuelta a la normalidad"?

Hemos actuado en todos los centros educativos públicos del municipio dotándolos de material sanitario y de protección, se ha reforzado en los colegios el servicio de limpieza y desinfección a través de las trabajadoras de la Empresa Pública de Servicios y se han realizado adaptaciones como la instalación de mamparas en algunos colegios, a petición de los equipos directivos. En las instalaciones del Ayuntamiento, con carácter previo a la reapertura al público esta semana pasada para la atención presencial de determinados servicios administrativos, se han abordado las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios del edificio, instalando mamparas y mejorando las condiciones de ventilación y evacuación de las dependencias municipales. Asimismo, se han implementado una serie de mejoras en el procesamiento de datos para reducir el tiempo de atención al ciudadano en cada trámite, de modo que permanezca en las dependencias municipales el menor tiempo posible.

Se ha establecido un punto de control en la entrada para garantizar en todo momento el aforo de seguridad que se ha establecido en 2 personas en atención y 2 en espera en espacio delimitado a tal efecto en el patio central. Se ha habilitado el servicio de cita previa para los trámites de acreditación de identidad para certificados digitales de personas físicas y fe de vidas. El resto de los trámites se siguen atendiendo por teléfono(950134900) y por correo electrónico registro@huercal-overa.es. No obstante en las próximas semanas se irán incorporando paulatinamente los trabajadores municipales al trabajo presencial e iremos ampliando los servicios en atención presencial, sin dejar de lado la atención telemática, ya que muchas de las gestiones se pueden realizar de forma sencilla sin necesidad de desplazarse.

Seguimos trabajando en los distintos edificios municipales para adaptarlos ofreciendo en todo momento seguridad para los trabajadores y ciudadanos y velando por la salud de todos, objetivo prioritario para el equipo de gobierno.

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