Juan Herrera, alcalde de Lucainena: “Los que hemos nacido aquí vivimos con pasión estas fiestas”
Festejos
El regidor destaca que ser uno de los Pueblos más bonitos de España atrae a muchos visitantes estos días de "reencuentros" y de mucha "devoción"
Tres jornadas para vibrar y honrar a la patrona de Lucainena, la Virgen de Montesión
Los vecinos del pequeño municipio de Lucainena de las Torres ya cuentan las horas para que den comienzo los festejos en honor a la Virgen de Montesión, patrona del pueblo. Su alcalde, Juan Herrera, no puede ocultar los nervios y la alegría por el inicio de unas fiestas que para él son de “reencuentros” y “devoción” y que suponen la mejor despedida posible al verano.
–A escasas horas del inicio de los festejos en honor a la patrona de Lucainena, ¿las espera con ilusión?
–Si. Son unas fiestas que esperamos durante todo el año y que son muy especiales. La gente del pueblo las vive muy intensamente y los tres días siempre se nos quedan cortos. Por eso, este año hemos conseguido darle más vida a los festejos y hemos ampliado la programación para que le domingo por la noche los vecinos sigan disfrutando y no se vayan tras la procesión ya que habrá verbena popular amenizada por la Orquesta el Norte.
–¿Qué hace especial a estas fiestas para el que no las conozca?
–Estas fiestas son muy especiales, en primer lugar, porque son las de mi pueblo (risas). Como en todos los municipios empiezan por la noche con la coronación de la reina, el pregón, la bienvenida del alcalde, etc., pero tienen algo que las hace muy llamativas y es que este viernes, entre las 2 y las 3 de la mañana, se ofrece a todos los vecinos y visitantes que estén disfrutando de la verbena popular un champán y unos pasteles para que todos empiecen con buen sabor de boca estos festejos y tengan energía para vivirlas intensamente a lo largo de todo el fin de semana. Para eso tenemos dos grupos buenos de música para amenizar las noches y luego el domingo se vive con mucha devoción y respeto la procesión de nuestra patrona.
Hay que destacar que se hace una ofrenda a la Virgen de Montesión y para ellos las mujeres del pueblo se visten con el traje típico de refajona. También tenemos juegos para los críos, actividades para los mayores y también para los que no somos tan mayores (risas).
–Son unas fiestas puramente de pueblo, con todo el cariño que esa palabra puede condensar.
–Efectivamente. Son tres días de reencuentros, de alegría, de compartir con los amigos y la familia momentos de fiesta. Aquí las vivimos muy intensamente y los que somos del pueblo, los que hemos nacido y hemos crecido aquí, vivimos durante tres días con mucha intensidad y de forma muy especial estas fiestas. Además, lo hacemos con una sorpresa y es que ya se ha restaurado el la imagen del patrón San Sebastián, y eso es motivo de felicidad para todos los vecinos.
–¿Saldrá a procesionar junto a la Virgen de Montesión?
–No. San Sebastián procesiona en enero durante la celebración de los festejos patronales. En estas fiestas en honor a nuestra patrona es el momento de la Virgen de Montesión.
–¿Les beneficia a la hora de recibir visitantes estos días el pertenecer a La asociación de Pueblos más bonitos de España?
–Sin duda. Todos los años recibimos visitas de vecinos de localidades que pertenecen a la asociación. Igual que nosotros vamos a los pueblos más bonitos, aquí viene también mucha gente. Sobre todo a partir de este mes de septiembre es cuando empiezan otra vez a visitarnos por nuestros senderos de corto y lago recorrido, los hornos de calcinación, el lavadero que ya está rehabilitado, la Vía Verde que llega hasta la Venta del Pobre y solo tiene un 2% de desnivel... Tenemos muchas cosas para ofrecer a los visitantes.
Además, ya estamos trabajando en el Centro de Interpretación de la Minería que se ubicará junto al colegio en las antiguas oficinas del Ferrocarril, y en la pedanía de Polopos queremos hacer un área de descanso y recreativa.
Son los dos grandes proyectos que tenemos en marcha. Son los más inmediatos ya que están metidos en los presupuestos de 2023.
–Por último, ¿qué mensaje quiere transmitirle a los vecinos y visitantes para estos días?
–Que disfruten de las fiestas y que tengan presente que los vecinos de Lucainena somos un pueblo solidario y acogedor y que consigue que la gente que venga se sienta como en casa. Estos días viene gente de Lubrín, de Uleila del Campo, de Tabernas, de Sorbas y saben que vienen a disfrutar.
No hay comentarios