Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Jorge Díaz (de Carmen Mola) vuelve a Mojácar, donde recrea su última novela “El espía”

Libros

El alicantino presenta el libro el jueves 29 de mayo en el Centro de Usos Múltiples a las 20:30 horas

La próxima novela de Jorge Díaz estará ambientada en Mojácar

La novela arranca con el hallazgo del cadáver de un hombre en una playa de Mojácar / D.A.

Jorge Díaz, miembro del trío de escritores ganadores del Premio Planeta bajo el pseudónimo de Carmen Mola junto a Antonio Mercero y Agustín Martínez, regresa a Mojácar para presentar "El espía", su última novela en solitario. Mojácar es un municipio que conoce bien y ha visitado con frecuencia en busca de “inspiración debido a su belleza natural y riqueza cultural”. La convocatoria tendrá lugar el jueves 29 de mayo en el Centro de Usos Múltiples, desde las 20:30 horas.

La presentación de “El espía” es una nueva entrega del porgrama ‘Mojácar Espacio Literario’ del Ayuntamiento de Mojácar y Diario de Almería. De hecho, en octubre del año pasado este mismo espacio literario organizó la presentación de libro “El Clan” de Carmen Mola. En aquel encuentro con el público el escritor alicantino Jorge Díaz destapó que su próximo libro, ahora objeto de presentación, estaría ambientado en la ciudad de Mojácar.

Esta novela en solitario llegó a la mente de Díaz durante otra visita anterior visita a Mojácar, en 2023. Desde entonces ha recorrido las calles de la ciudad varias veces buscando localizaciones. Este nuevo thriller histórico, de 432 páginas, arranca en una playa de Mojácar, “el segundo lugar más bonito del mundo”, según Díaz (el primero es Río de Janeiro), donde es abandonado un cuerpo mutilado con el número 12425 tatuado en la muñeca. La novela transcurre en la Mojácar de 1952, tras la Guerra Mundial.

Basado en hechos reales, el libro cuenta la historia de un judío nazi, Isaac Ezratty, que trabajó como agente de inteligencia para el Tercer Reich, y adoptó el nombre de barón Von Rolland para ocultar sus orígenes. “Tuvo una vida apasionante, fue el jefe de los espías alemanes en Barcelona durante la Primera Guerra Mundial, hizo de enlace entre Franco y Hitler, colaboró con los nazis… Su habilidad para engañar y traicionar a todo el mundo le permitió entrar en España en 1948 con un pasaporte falso”, explica el autor.

A este hombre se le perdió la pista en 1949 y es donde la imaginación de Jorge Díaz entra en juego para escribir este libro que arranca con el hallazgo de un cadáver abandonado, brutalmente mutilado, en una playa de la idílica Mojácar. El cuerpo es el de barón Ino Von Rolland, un judío que se unió a sus enemigos para huir de la barbarie. La Guardia Civil envía al joven cabo Javier Bermejo en una misión en solitario que parece destinada al fracaso y que el autor considera “una novela de iniciación”.

El interés por estos hechos históricos despertó en Jorge Díaz, según su propia confesión, tras releer la novela: ‘La verdad sobre el caso Savolta’, de Eduardo Mendoza. El escritor alicantino comenzó a investigar y se encontró que la historia estaba basada en un hecho real y que los autores intelectuales habían sido el baron Ino von Rolland y el comisario Brabo Portillo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último