Los "Mozos Ensabanaos" y su Benahadux, corazón del Bajo Andarax
Bajo Andarax
El tradicional reencuentro de viejos amigos de toda la vida pone en valor el legado, dinamismo y pluralidad de su pueblo
Fondón felicita la Navidad a sus vecinos con tarjetas de Correos muy turísticas
A finales de noviembre tuvo lugar una nueva cita anual de un grupo de viejos amigos de la localidad almeriense de Benahadux. Desde hace décadas realizan una convivencia en la antesala de la Navidad en diferentes restaurantes de la provincia y en esta última cita, que tuvo lugar el jueves 28 de noviembre, acudieron a un rincón singular enclavado en los Baños de Sierra Alhamilla. Conocidos como los "Mozos Ensabanaos" de Benahadux atesoran grandes historias y anécdotas sobre el último siglo en esta localidad y el recuerdo eterno de los que ya no están. No forman parte de una generación vinculada a un año de nacimiento, como suele ser habitual en los colegios e institutos, porque en sus promociones escolares había alumnos de distintas edades, a veces incluso de seis años más o menos. Pero compartieron colegio y de su etapa académica nació una amistad que han mantenido durante más de medio siglo.
Para celebrar la festividad navideña comparten mesa, comida y conversaciones del pasado, presente y futuro de su pueblo y en esta última convocatoria han querido, además, por en valor el legado, dinamismo y pluralidad de su tierra. "Benahadux, corazón del Bajo Andarax" es el lema que luce en su bandera roja, verde y blanca en la que destaca también un escudo que se ha forjado en este siglo, cuando muchos de estos "mozos ensabanaos" eran ya abuelos. La tradicional convivencia se mantiene año tras año y a pesar de las ausencias de los que no pueden asistir por diferentes motivos, y la de los amigos que brindan desde el cielo, todos hacen lo imposible por no perderse ese rato de reencuentro con la infancia y juventud en un mundo que han cambiado muchísimo desde entonces.
No hay comentarios