El concurso de Marchas Moras y Cristianas de Mojácar entra en su recta final
Moros y Cristianos
El plazo finaliza el viernes 21 y es el único concurso de este tipo en Andalucía
El Nacional de Marchas Moras y Cristianas, de Mojácar, a 24 días de agotar el plazo
La tercera edición del Concurso Nacional de Composición de Marchas Moras y Cristianas ha entrado en la recta final de su plazo de inscripción, que concluye el viernes 21 y recompensará al ganador con un premio en metálico de 1.000 euros, otorgado por la Asociación, y un segundo de 500 euros, concedido por el Ayuntamiento de Mojácar.
El de Mojácar es “el único concurso de este tipo en Andalucía, y cada año crece en participación y calidad”, según ha valorado Ginés Gallardo, miembro de la directiva de la Asociación General de Moros y Cristianos ‘Al-Mosaquer’, en los micrófonos de una emisora de radio local.
El jurado seleccionará cuatro piezas musicales finalistas, que la Banda de Música de Mojácar interpretará en un concierto especial durante las fiestas de Moros y Cristianos 2025. La novedad de la XXXVII edición de esta fiesta, sello identitario de la ciudad, será la presencia de Félix Ruíz González, director de la Banda Sinfónica de Huércal de Almería y presidente de la Federación Andaluza de Bandas. “Queremos que las marchas que nacen aquí no solo se presenten al concurso, sino que se incorporen al repertorio de las fiestas”, explica Gallardo.
La convocatoria ha recibido numerosas composiciones, aunque, como en ediciones anteriores, se espera que la mayoría lleguen en los últimos días. En 2024, las marchas ganadoras fueron ‘Daga’, de Eugenio Llopis Romany, y ‘Deus Vult’, de Marcos Sanchis Mateu, ambas de compositores valencianos. “Cada año es más difícil elegir a los ganadores, pero eso demuestra el alto nivel del concurso”, afirmó Gallardo.
Las fiestas de Moros y Cristianos tendrán un día más de celebración y batalla en esta edición de 2025. Arrancará el jueves 5 de junio y culminarán el domingo 8 con el desfile. Además, será la primera edición de estas fiestas en la que se aplique la modificada ordenanza municipal que entró en vigor el 23 de julio de 2024. Esta ordenanza constituye la norma básica reguladora de las Fiestas de Moros y Cristianos, de las kábilas, cuarteles y su funcionamiento, y tiene como objetivo fundamental su preservación, regulación, potenciación y fomento.
También te puede interesar
Lo último