Casi 50.000 vehículos accedieron a Mónsul, Barronal y Genoveses, de Níjar, este verano
Parque Natural
El número de vehículos que pasó por el control de acceso a estas playas este verano subió un 5% aunque la media diaria bajó de 511 a 499 coches
Un total de 49.934 vehículos pasaron por el control a las playas de Mónsul, Barronal y Genoveses, en pleno parque natural de Cabo de Gata- Níjar, entre el 21 de junio y el 28 de septiembre. Este dato representa un 5% más que el año pasado aunque la media diaria descendió más del 2%, pasando de 511 en 2024 a 499 vehículos.
El número de días de servicio, con una semana más de funcionamiento -100 días en 2025 frente a 93 en 2024-ayuda a explicar esta bajada. ”Con este servicio buscamos disminuir la presión del tráfico y proteger los recursos naturales, evitar el daño a los hábitats que puede generar el tránsito descontrolado de vehículos, y reducir la emisión de polvo y partículas gracias al control del tráfico y al riego del camino y de las zonas habilitadas. Proteger los valores ambientales y garantizar también el bienestar y la seguridad de los visitantes, manteniendo operativos los accesos en caso de emergencia”, según Manuel de la Torre, delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
El balizamiento de las playas no urbanas del Parque Natural es otra de las medidas que la Junta de Andalucía acomete desde . Se puso en marcha tras un informe de la dirección del Parque que alertó sobre el impacto de la afluencia de actividad náutica recreativa en el litoral protegido, y tras la decisión adoptada en el marco de los órganos de participación del espacio natural.
Esta acción, con un presupuesto próximo a los 40.000 euros, implica señalizar con más de un centenar de boyas la franja marina en una docena de playas naturales donde queda prohibida la navegación deportiva y de recreo. Se trata de la playa de los Muertos; Cala de Enmedio; Cala del Plomo; Cala San Pedro; Playazo de Rodalquilar, afloramientos rocosos de Isleta del Moro; playas de Genoveses; BarronalM Mónsul; Media Luna y del Corralete y las reservas marinas del Arrecife de las Sirenas. y Morrón de los Genoveses.
“La finalidad de esta medida es proteger los hábitats marinos, ordenar las actividades de uso público y evitar situaciones de riesgo para la seguridad o el bienestar de las personas”, señala el director conservador del Parque Natural, Salvador Parra. Tanto en la Comisión de Socioeconomía y Turismo como en la Junta Rectora se ha seguido trabajando en la regulación de la actividad náutica y en el análisis de qué medidas son necesarias en esta materia.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente colabora con los tres ayuntamientos del Parque Natural, Almería, Carboneras y Níjar, en la limpieza de playas y calas, muchas de ellas de difícil acceso. El personal de la Junta de Andalucía que atiende el mantenimiento de equipamientos de uso público y en verano desarrolla también estas funciones se ha visto reforzado con una nueva asistencia técnica este verano. Gracias a este refuerzo se ha contado con un vehículo adicional y cuatro operarios dedicados a tareas de saneamiento ambiental y mantenimiento de hábitats litorales. Entre ambos medios impulsados por la Junta se han retirado del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, durante el verano, 89,6 metros cúbicos de residuos, 22.400 kilos.
Según Manuel de la Torre, “con estas acciones tratamos de garantizar la protección de los hábitats litorales y sus ecosistemas asociados frente a la degradación que puede ocasionar el abandono de residuos en las playas naturales y enclaves costeros durante el verano”. La Junta ha invertido 129.188 euros en 2025 entre el balizamiento de las playas naturales y las actuaciones de saneamiento ambiental mediante retirada de residuos.
“Entre administraciones públicas, medios de comunicación y asociaciones conservacionistas, podemos mejorar el respeto y la educación ambiental. Se trata de lograr que esas malas prácticas desaparezcan y que absolutamente todos los visitantes recojan y retiren los residuos que generen durante su estancia en la playa y los depositen en los contenedores de las zonas urbanas”. valora Salvador Parra.
Temas relacionados
No hay comentarios