Barrios de Níjar

Aguamarga, un bonito motivo de visita para la realeza europea

  • Los Reyes de España, Holanda y Suecia veranearon en el caserón que ‘El Sueco’ tiene en la zona desde 2000

El nombre de la pedanía nijareña de Agua Amarga procede del árabe Al-hawan, que significa localización de agua. Otros sostienen que el sabor del agua del mar tiene un tono un tanto amargo, debido a la presencia de pequeñas partículas de hierro procedentes de la mina, aunque esta teoría tiene más popular que rigor científico.

Los antecedentes históricos más remotos de esta población se remontan a la época Nazarí, cuando, al parecer, esta población fue un antiguo fondeadero musulmán conocido como “Chavala”, perteneciente al distrito de Pechina.

La población de Agua Amarga al 1 de enero de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, fue de 412 censados, entre 208 mujeres y 204 hombres. Su evolución en las dos últimas décadas se ha movido entre 452 vecinos de 2012, cuando conoció su cota, hasta los 318 de 2001. Vive otra realidad en verano y época de vacaciones cuando aumenta considerablemente por la importante afluencia de turistas y la ocupación por sus propietarios de segundas residencias.

Entre ellos está Lennart Tengroth, conocido por los vecinos de esta pedanía nijareña bajo el apodo cariñoso de ‘El Sueco’, por el origen escandinavo, quien ha alojado en su caserón a una parte de la realeza europea y a otras personalidades. En la piscina de su mansión ha chapoteado desde el expresidente Felipe González hasta algunos ministros socialistas.

Así, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia pasaron en la casa de este abogado, que fue directivo y consejero en Novestra, su primer periodo estival como Reyes de España, en 2014. Los príncipes de Holanda, Guillermo y Máxima Zorreguieta, con sus tres hijas, Amelia, Alexia y Ariane, estuvieron en 2013 y la princesa Victoria de Suecia y su marido Daniel Westling pasaron allí la Semana Santa 2014, junto a su hija Estelle.

La tranquilidad de la zona, la ubicación del caserón, lejos de miradas indiscretas y la belleza de su playa, considerada como una de las más bonitas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, han sido el reclamo perfecto para atraer la visita de reyes. De arena dorada, tiene 550 metros de longitud y una anchura media de 30 metros. En verano registra un alto grado de ocupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios