Níjar

Diego Luís Valera, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural

  •  Sucede en el desempeño del cargo a Hermelindo Castro quien lo ocupó desde abril de 2016

Diego Luís Valera, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural

Diego Luís Valera, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural

Diego Luis Valera Martínez es el nuevo Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Valera, cuyo El nombramiento fue publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), sucede a Hermelindo Castro Nogueiras quien fue elegido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en abril de 2016.

El cargo estuvo vacante desde que, en octubre de 2014, José Antonio Martínez Soler puso fin a su etapa al frente de este órgano. Doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología en el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, Castro fue coordinador de la titulación de Ciencias Ambientales en esta universidad y es coautor de más de 20 libros sobre aspectos naturales andaluces y sus ecosistemas representativos.

Valera Martínez ha sido elegido a propuesta de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su reunión del pasado 16 de febrero, una vez vistas vistas las candidaturas presentadas por la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Esta Junta Rectora eligió a los tres candidatos a sustituir a Hermelindo Castro al frente de este órgano rector en la reunión que mantuvo el 29 de septiembre de 2020 en el Salón de Actos del Museo de Almería, donde se aprobó la memoria de actividades de 2019 e informo sobre la marcha del II Plan de Desarrollo Sostenible de este espacio protegido.

Los candidatos a optar a la Presidencia de la Junta Rectora se presentaron y eligieron de entre las personas que oficializaron su candidatura, en tiempo y forma, y fueron de “reconocido prestigio y competencia en material territorial”, según se señaló desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería, de la que es titular Aranzazu Martín.

La Junta Rectora tiene funciones de control, vigilancia y participación ciudadana y velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque; proponer normas para una eficaz defensa de sus valores ecológicos y promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del Parque Natural

. La aprobación provisional el Plan Rector de Uso y gestión y sus revisiones, así como colaborar en el cumplimiento de los objetivos que, para el Parque Natural, se fijen mediante el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión es uno de los cometidos de esta Junta Rectora. También lo es proponer ampliaciones de los límites del Parque Natural e informar las propuestas que, al respecto, provengan de la Consejería de Medio Ambiente.

Promover el conocimiento y difusión de los valores del espacio protegido y facilitar la participación de los habitantes del Parque Natural como garantía de preservación y desarrollo del espacio protegido son otras de sus funciones. La población total del Parque en 2020 fue de 5.391 personas entre las 18 entidades que están incluidas en sus límites, según la revisión del Instituto Nacional de Estadística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios