Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

José Francisco Garrido: " “Vamos a cambiar el municipio de Níjar, sin ningún tipo de complejos”

Plenos constituyente

El nuevo alcalde de Nijar agradece el esfuerzo de Vox, su socio de gobierno, y asegura que tiene una “ruta clara"

José Francisco Garrido, nuevo alcalde, y Pilar Fenoy, de Vox, su socio de gobierno municipal

La constitución del duodécimo Ayuntamiento democrático de Nijar oficializó ayer el cambio de gobierno del PSOE al PP y proclamó a José Francisco Garrido Requena. Los socialistas fueron la lista más votada el 28M, con 331 votos más que los populares, pero el pacto PP/ Vox le ha dado la alcaldía a los populares y ha convertido a su cabeza de lista en el primer edil del cuarto municipio más poblado de la provincia.

José Francisco Garrido Requena, ‘ Josefran’ es un empresario de 38 años que dirige un negocio familiar relacionado con estaciones de servicios y la restauración de éstas, en venta del Pobre y Carboneras. Padre de tres hijos, tomó relación con el Ayuntamiento de Níjar en 2008 como hombre de confianza de Antonio Jesús Rodríguez Segura y ha sido concejal desde 2012.

Secretario general de los populares nijareños desde 2017, la oportunidad de alcanzar la alcaldía le ha llegado en su primera campaña electoral como cabeza de lista y por la política de pactos. PP y Vox han alcanzado un acuerdo de gobierno y la única representante de la ultraderecha, María del Pilar Fenoy, jubilada de 75 años, ostentará una tenencia de alcalde y llevará la concejalía de Turismo, Medio Ambiente y Playas, en manos de IU de 2015 a 2019 y presidida por la socialista Tonibel Sánchez Callejón en la última legislatura, junto a Urbanismo, Fomento y Vivienda.

El nuevo alcalde de los nijareños salió elegido con los votos de los 10 concejales del PP y el de María del Pilar Fenoy, de Vox, mientras que Esperanza Pérez Felices, alcaldesa durante los ocho últimos años y candidata de los socialistas, obtuvo 10 votos, el suyo y el de los nueve compañeros de partido electos.

Garrido Requena cedió la palabra a la concejala de Vox y valedora de su alcaldía, antes de hacer lo propio como presidente de la Corporación. “Estoy muy orgullosa del apoyo electoral que he tenido y mi prioridad es mejorar la calidad de vida de los nijareños” señaló. El grupo socialista declinó hacer declaraciones y permaneció en silencio.

El cuarto alcalde de Níjar desde 1979 agradeció a la edil de Vox su “esfuerzo para conformar un gobierno de cambio. El pueblo de Níjar, Pilar- aludiendo a la edil de Vox- nos ha lanzado un mensaje y yo como alcalde, recojo el guante. Vamos a cambiar este municipio, lo vamos a hacer contando con todos, pero también lo vamos sin ningún tipo de complejos”.

Recordó las líneas programáticas de gobierno del PP, pasan por “hacer un municipio más seguro, limpio y más próspero y con futuro. Vamos a gobernar para todos, sin excepción alguna y vamos a tratar a os nijareños como adultos. Níjar va a recuperar su lugar en nuestro provincia y va a volver a ser atractivo para la inversión, un municipio vivo, moderno y pujante”.

Se refirió también a los agricultores. “Nos vamos a volcar junto a vosotros. Tendréis más seguridad, más higiene rural y os apoyaremos incondicionalmente donde haga falta y contra quien haga falta para que el agua deje de ser un problemas para todos vosotros”.

El nuevo alcalde de los nijareños/as realizó estas primeras declaraciones después de tomar posesión del cargo y de haber jurado, como el resto de sus compañeros y la edil de Vox, mientras que los concejales optaron por la promesa, antes un Salón de Sesiones repleto en su aforo por familiares y amigos de los nuevos corporativos y dentro de un ambiente de emoción y muchos aplausos. Quienes no tuvieron la oportunidad de acceder al Plenario pudieron hacerlo desde la calle, en la Plaza, donde el consistorio dispuso una pantalla gigante y sillas para seguir la sesión.

Cuarto alcalde de Níjar en 44 años y segundo del PP

José Francisco Garrido es el cuarto alcalde democrático de Níjar. El primero y más longevo fue el socialista Joaquín García Fernández quien gobernó entre 1979 y 2003 y de 2004 a 2007. El popular Antonio Jesús Rodríguez Segura le tomó el relevo un año, 2003/04. El PP acabó con 27 años de gobierno socialista en 2007 y Rodríguez Segura recuperó la alcaldía y la mantuvo dos legislaturas. La alternancia llegó en 2015. La socialista Esperanza Pérez se convirtió en la primera alcaldesa nijareña con el apoyo de IU, revalidó 2019/2023, pero 34 votos le han privado de la mayoría absoluta y de su tercera mandato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila