Níjar

Motivos para la historia y el recuerdo de ciertos centros de culto de Níjar

  • Los de Fernán Pérez y Atochares, la Villa y de Huebro son algunos ejemplos de centros de culto de Níjar con motivos para el recuerdo

La pedanía de Fernán Pérez tiene el privilegio de ser la barriada que abre el calendario festivo de Níjar con sus festejos que celebran a mediados de mayo en honro a San Fernando.

El inicio de cada una de las jornadas festivas se anuncia por el repicar de las campanas de la iglesia. En este templo, uno de los más antiguos de Níjar, estaba prevista, en 1928, la boda de Francisca Cañadas Morales con Casimiro Pérez Pino, a las 03:00 horas de la madrugada. No pudo celebrarse, ya que Francisca huyó con su primo y éste fue asesinado más tarde. Esta historia dio lugar a ‘Bodas de Sangre’, la obra cumbre de Federico García Lorca, la obra cumbre de Federico García Lorca, el granadino más universal.

La iglesia de Atochares es la mejor conservada de los pueblos de colonización de la provincia de Almería, y de las pocas de España levantadas por el Instituto Nacional de la Colonización. Esta luce una placa de reconocimiento como edificio representativo de la arquitectura moderna desde el 29 de octubre de 2013. El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar, celebró entonces un acto, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, como reconocimiento público de la edificación e instauración en el territorio del Poblado de Colonización de los Atochares incluida en el catálogo de Docomomo Ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios