Níjar solicitará 4,6 millones para llegar a finales de este ejercicio
Presupuestos municipales
Se sufragará con cargo a un remanente de tesorería y se solicita para "hacer gastos e inversiones hasta final de este año”, según el portavoz del equipo de gobierno.
La Corporación de Níjar someterá a debate y aprobación una modificación de modificación de créditos en la modalidad de suplementos de créditos financiados con cargo al remanente líquido de tesorería- superávit- para gastos generales, por un importe de 4.606.000 euros.
Esta propuesta de acuerdo, avalado por PPy Vox, es la que abre el orden del día del Pleno de carácter extraordinario que la corporación nijareña celebrará en la mañana de este lunes, desde las 09:00 horas.
Según ha explicado el concejal portavoz del equipo municipal de Gobierno PP-Vox, Manuel Herrero esta modificación presupuestaria “es necesaria para poder afrontar gastos e inversiones del Consistorio nijareño hasta final de año”.
“Cuando en junio llegamos al gobierno, nos encontramos con un presupuesto anual arrasado en los primeros cinco meses del año, algo que se explica porque el anterior equipo de Gobierno socialista multiplicó el gasto para ir dopado a las elecciones municipales de mayo “ ha valorado Manuel Herrero.
Este concejal popular ha ido a lo concreto con ejemplos: “Algunas partidas presupuestarias nos hemos encontrado con números rojos, por ejemplo en la correspondiente a reparación de vías rurales, donde hay menos 50.000 euros, o en la de actividades sociales, donde hay menos 100.000 euros”, ha explicado.
A esa situación “legada por la anterior alcaldesa - la socialista Esperanza Pérez Felices- y hay que sumar que el actual equipo de Gobierno se ha encontrado con facturas pendientes de pago sin consignación presupuestaria y con un valor total que supera el millón de euros”.
Herrero valora que esta situacion es el resultado de la “pésima gestión” del anterior ejecutivo municipal” y añade “otra situación heredada” en la pérdida de una subvención de la Junta de Andalucía. Se trata de una subvención por un importe de 96.139,03 euros (incluyendo intereses) por el 50% del proyecto denominado ‘Peatonalización y creación de un recorrido cultural por la historia defensiva del litoral adyacente a San José’.
“Durante el último pleno, celebrado el 20 de julio, la ex alcaldesa y portavoz del PSOE, Esperanza Pérez Felices, se dio golpes en el pecho por las subvenciones que, según ella, se habían logrado para Níjar gracias a su buena gestión, lo cual demuestra que tiene la cara de cemento armado, porque la realidad es muy distinta y lo sabe” asegura.
La Junta notificó al Ayuntamiento el 25 de octubre de 2022, que desestimaba la prórroga municipal para el proyecto de San José y la ex alcaldesa presentó recurso de amparo el 15 de diciembre de 2022. “El 25 de agosto, la Junta resolvió la pérdida del derecho de cobro y reintegro del proyecto donde se especifica que, transcurrido el plazo máximo, se requirió al Ayuntamiento para que aportara la documentación justificativa de la subvención concedida, no obteniéndose respuesta alguna al citado requerimiento por parte del Ayuntamiento”, ha explicado Manuel Herrero.
No hay comentarios