Níjar

El Parque Cabo Gata- Níjar, la ‘joya de la corona', cumple hoy 33 años

  • lEl BOJA del 26 de enero de 1988 publicó el decreto de la Junta que declaró el Parque Natural Cabo Gata- Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está de onomástica. Hoy se cumplen 33 años desde que la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía dio oficialidad al decreto de 23 de diciembre de 1987 por el que se aprobó su declaración como espacio natural por parte de la Junta de Andalucía.

Esta aprobación llevó aparejada un régimen jurídico especial. Su finalidad fue “ atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, compatible con la titularidad privada y pública del ámbito territorial implicado y con el desarrollo social y económico del área, a la vez que promueve el acercamiento del hombre a la naturaleza y por el interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico del espacio que se declara”.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuenta con una superficie de 49.512 hectáreas, de lasque 37.500 son terrestres y 12.012 marinas. Su área de influencia socio-económica la forman los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar. Este ámbito abarca una superficie de 95.870 ha, de los que en torno al 39 % se corresponde con la superficie protegida bajo la figura de Parque Natural y se distribuye de forma desigual.

Así, Níjar es el que más superficie aporta al Parque, con el 71% de su territorio. Carboneras aporta un 20% y Almería un 9%. Estos porcentajes contrastan con los de extensión de estos municipios, que supondrían el 83% en Carboneras, el 45% en Níjar y el 12% en Almería.

Respecto al porcentaje relativo de término municipal incluido en el Parque Natural, algo más del 81,1 del término municipal. de Carboneras está en el interior del espacio protegido, contrastando con el 11,5 % del término municipal. de Almería, mientras que en el caso de Níjar la superficie incluida en el Parque Natural roza el 45 %.

La marca Parque Natural de Andalucía es un distintivo de calidad promovido por la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía que ofrece al empresariado una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces.

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