Níjar

Retiran 3 toneladas de basura en Rambla Morales

  • La iniciativa corrió a cargo de 169 voluntarios de 25 colectivos y duró cuatro horas pese al mal tiempo.

El listado de 169 voluntarios pertenecientes a 25 colectivos conservacionistas, ecologistas, naturalistas, empresas privadas y a título personal retiró un total de 3 toneladas de basura en la zona de Rambla Morales, en los límites del Parque Natural Cabo Gata-Níjar, dentro de una actividad de voluntariado ambiental que se desarrolló en la mañana de anteayer, con unas adversas condiciones climatológicas debido a la lluvia y viento.

Los participantes retiraron 172 garrafas de fitosanitarios; 37 ruedas de diferentes vehículos, la mayoría de turismos, pero varias de ellas de camión; un frigorífico, un calentador; un bidón de 50 litros, un sofá y una estructura metálica para un recipiente de 500 kilogramos y 3 palets durante las cuatro horas que duró la limpieza de esta zona.

Greenpeace analizó 25 de los 302 sacos de basura, con un peso total de 137,4 kilogramos, y detalló que el 86 % provenían de la agricultura intensiva, en su mayoría plásticos y bandejas de corcho de los semilleros. Entre el 14 % restante se mezclaban botellas de plástico, vidrio, latas, y materiales difíciles de clasificar provenientes de la actividad urbana.

“Los números hablan por sí solos, aunque seguro que muchos intentarán justificarlos por las condiciones especiales que se han producido con DANA y que por desgracia se volverán a dar en los próximos años. Deseamos que la gota fría que se anuncia para esta semana, no vuelva hacer el mismo daño y tengamos que lamentarnos por el trabajo no realizado”, han valorado los promotores de esta iniciativa de participación.

“Exigir que se cumplan las leyes en cuestión de gestión de residuos en la agricultura intensiva, base económica, junto al turismo, de la provincia de Almería” era el objetivo de esta iniciativa, diseñada y planificada antes de la gota fría del 13 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios