Níjar

Una treintena de senderistas recorren la otrora peligrosa ruta de los piratas en Cabo Gata

  • Los 15 kms entre Los Escullos y Cala Higuera forma parte de una nueva ruta senderista de Amigos del Parque

Una  treintena de senderistas recorren la otrora peligrosa ruta de los piratas en Cabo Gata- Níjar

Una treintena de senderistas recorren la otrora peligrosa ruta de los piratas en Cabo Gata- Níjar / Diario de Almeria

Amigos del Parque Cabo Gata-Níjar han agotado las 30 plazas, tope de cada salida, de la ‘ruta de los piratas’ que devolverá a sus participantes a imaginar historias de corsarios y berberiscos en la costa nijareña durante los 15 kilómetros de recorrido, de ida y vuelta, entre Los Escullos y Cala Higuera, a partir de las 11:00 horas de la mañana de hoy.

El Castillo de San Felipe, que fue construido por orden de Carlos III en el siglo XVIII, es el primer elemento defensivo de la ruta, Se encuentra sobre una duna fósil de la era cuaternaria, de más de 100.000 años de antigüedad cuando el Mar Mediterráneo cubría todo el Parque Natural de Cabo de Gata.

Por la franja costera, los 30 senderistas pasarán cerca de la “Cala del Embarcadero”, ‘Punta del Esparto’, Playa de Piedra Galera, Cala Chica, Cala Grande y Punta de Loma Pelada. “Nos encontraremos una cantera de bentonita, mineral blanco, que se utiliza industrialmente, y cuyo origen es la alteración de cenizas volcánicas. Es una especie de arcilla blanca y fina”, informa el responsable de la sección de senderismo de Amigos del Parque.

Los participantes verán después las ruinas de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, ‘El Cuartel de Loma Pelada’, también llamado como ‘Casa del Tomate’. Dejarán a un lado la ‘Punta de la Hoya de la Torre’ y ‘Cala Tomate’. Y al de poco tiempo, llegarán a un punto del camino con una bonita panorámica de San José y Genoveses. Pasarán por el Cerro de Cala Higuera y verán la Torre de Cala Higuera (siglo: XVI),

“Tendremos que bajar un camino, que a la vuelta, será la principal dificultad de la ruta. Al de poco, ya llegamos a Cala Higuera, que se encuentra antes de llegar a San José. Es una cala de bolos de piedra y grava, con 220 metros de longitud y 15 de ancho”, advierte este guía. Muy cercana se encontrarán la ‘Cueva del Tabaco’, oquedad escavada en roca sedimentaria de color blanco.

Los cerros junto al camino desde el Cerro de Cala Higuera hasta la Punta del Esparto ·corresponden a una de las paredes laterales de una enorme caldera volcánica de 5 km de diámetro que se formó hace 8,5 millones de años”, comenta esta voz. Después de reponer fuerzas en Cala Higuera, los senderistas regresarán al punto de partida, en Los Escullos, por el mismo camino del recorrido de ida, completando una nueva ruta, gratuita, de este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios