El acceso en coche a las playas de Mónsul y Genoveses subió el 7% en 2024
Turismo
En los 94 días del verano de 2024 se registraron 47.538 vehículos, a una media de 505 al día
Las playas de acceso restringido al Parque Natural de Cabo de Gata ya no atraen a los coches
Las playas y calas situadas a poniente de la barriada nijareña de San José, dentro del área de influencia del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y sobre las que cada verano se decretan limitaciones de acceso con vehículos a motor, registraron durante los meses de verano de 2024 un incremento de afluencia del 6,9% con respecto al periodo de 2023 conforme a la media de accesos diario, que contó con seis días menos de restricciones.
Así se desprende de los datos facilitados a la agencia de noticias Europa Press por el Gobierno andaluz ante las restricciones al tráfico que, según la resolución publicada este lunes en Boletín Oficial de la Junta de Andalucia (BOJA), volverá a producirse durante la próxima época estival enel el periodo comprendido entre el 21 de junio y 28 de septiembre, lo que supone un periodo de 100 días.
En total, durante el pasado verano accedieron al espacio restringido un total de 47.538 vehículos, lo que supone una rotación media diaria de 505,72 coches para una zona de aparcamiento que cuenta con 399 plazas disponibles en rotación, a las que se puede acceder mediante el pago de seis euros por vehículo y bajo un horario acotado en función del mes. Cabe recordar que los accesos se incrementan de forma generalizada durante los fines de semana pese al periodo estival.
Estas cifras revelan una afluencia más concentrada en 2024 durante el periodo de limitaciones, que fue de 94 días, frente al de 2023, cuando se contabilizaron en 100 días un total de 47.078 vehículos, lo que supone un acceso medio diario de 470,78 vehículos al día. No obstante, el volumen total de accesos sin tener en cuenta el periodo de actuacion apunta a un incremento del 0,96 por ciento.
El mes de agosto de 2024 fue el que más vehículos registró durante el pasado año, con un total de 19.407 contabilizados, lo que supone una afluencia media de 626 coches diarios a la zona a preservar del parque natural. En total, fueron 249 vehículos más que el año anterior y un incremento del 1,2 %. Por el contrario, el mes de julio fue el único que experimentó un ligero descenso respecto al verano de 2023 en cuanto a la afluencia de vehículos al darse un 0,6 por ciento menos -93 vehículos- y una cifra total de 14.539 accesos, con una media al día de 469 coches.
Con unos periodos más reducidos en junio y septiembre de 2024 con respecto a los mismos meses del año anterior, el servicio de accesos que gestiona la empresa mercantil Torres y González, contabilizó durante los diez días de junio 4.960 vehículos -496 accesos de media al día- y 8.632 vehículos en los 22 días de septiembre, con 392 entradas al día de media. Las restricciones de acceso a las playas naturales abarca la zona a poniente de la barriada de San José, de modo que se comprende entre la Playa de Genoveses y Cala Carbón, situadas en el término municipal de Níjar.
Asimismo, como en años anteriores, también se limita la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.
La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, llevada a cabo por la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de esta Delegación Territorial de Sostenibilidad salvo que la actuación tenga como objetivo la preservación de la vida humana en la mar. El área que encierra localizaciones emblemáticas como la Playa de Mónsul, donde se han rodado escenas de famosas películas y es escenario de videos y spot publicitarios, constituye un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea.
Temas relacionados
No hay comentarios