El arte como herramienta para transmitir valores en la sociedad desde San Isidro

Murales

Alumnos de 4º de la ESO del Instituto de San Isidro pintan un gran mural en el centro como espacio de convivencia y de multiculturalidad

La obra realizada invita a la reflexión y a la unión / D.A.

El Instituto de Educación Secundaria de San Isidro de Níjar ha realizado un proyecto artístico con el alumnado de 4º ESO, con el objetivo de embellecer el centro educativo y crear un espacio de convivencia y multiculturalidad a través del arte.

La barriada de San Isidro, la segunda más populosa después de Campohermoso se enfrenta desafíos importantes. La zona se caracteriza por un entorno marginado, donde muchas familias viven en condiciones precarias y luchan mejorar su calidad de vida. Una buena parte de sus 8.127 habitantes, al 1 de enero de 2023 según el Padrón Municipal- más una población flotante de personas no registrada, responde a la condiciòn de emigrante que se enfrenta a obstáculos como la falta de recursos, el acceso limitado a servicios básicos y la integración en la sociedad.

En San Isidro , pese a todo, también florecen historias de solidaridad y resistencia. La comunidad educativa, en este caso el Instituto de Educación Secundaria trabaja para crear un entorno más inclusivo y seguro. Proyectos de integración, talleres culturales y actividades comunitarias buscan fortalecer los lazos entre vecinos y promover la convivencia en diversidad.

Desde la asignatura de 4º Expresión artística se ha liderado un proyecto muy especial con el objetivo de transformar el centro en un espacio de paz, integración y multiculturalidad. Se trata de un mural y una decoración artística que cubren las paredes y elementos del instituto, diseñado con cariño y creatividad por los estudiantes bajo la guía de la profesora de arte Cecilia García Giralda. La obra transmite un mensaje de inclusión y muestra que, aunque el entorno sea difícil, la unión y el respeto pueden convertirlo en un oasis de paz y convivencia.

El proyecto refuerza la importancia de construir una comunidad educativa inclusiva y solidaria a través del arte. “La idea es crear un espacio que invite a la reflexión y a la unión, fomentando un ambiente en el que la diversidad sea vista como una fortaleza” explica Cecila García. “La iniciativa ha sido muy bien recibida por la comunidad educativa, que ve en ella un ejemplo de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para promover valores sociales”. añade.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último