El consistorio de Níjar gastó 15.000 euros en el método C.E.R. para gatos, en 2021

Realizó una docena de actuaciones en otros tantas pedanías y trabajará este año con el Colegio de Veterinarios para mejorar el método C.E.R.

El consistorio de Níjar gastó 15.000 euros en el método C.E.R. para gatos, en 2021
T.F.

05 de marzo 2022 - 09:34

El Ayuntamiento de Níjar destinó durante 2021 un presupuesto de 15.000 euros con destino a la aplicación del método C.E.R.(Capturar, Esterilizar y Retorno) para las colonias de gatos, según descubrió Yolanda Lozano Callejón, portavoz del equipo municipal de gobierno en la última sesión plenaria de la Corporación Municipal.

El consistorio local realizó actuaciones en “Rodalquilar; Níjar; San José; Las Negras, Albaricoques; Campohermoso; San Isidro; Las Hortichuelas; Atochares; Puebloblanco; Boca de los Frailesy Pozo de los Frailes”, según desveló Lozano. “Durante este año vamos a trabajar con el Colegio de Veterinarios de Almería con la intención de mejorar con su ayuda en el método CER. Hemos tenido quejas vecinales en el tema de los comederos pero trabajamos para encontrar un equilibrio entre el bienestar animal y social”, adelantó.

El objetivo del método C.E.R. es la gestión de colonias felinas ferales de una forma ética y responsable. Los gatos son capturados de forma indolora mediante una jaula trampa por voluntarios formados y se llevan al veterinario para su castración, desparasitación y reconocimiento.

El de Níjar es uno de los ayuntamientos del Estado que aplican sistema CER, de captura, esterilización y retorno, y ha incluido este método en su ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales que aprobó el 27 de febrero de 2019, en sesión plenaria. Esta ordenanza prohibe el uso de animales en circos, ferias y espectáculos públicos donde se produzca maltrato animal, a instancia de una moción presentada por Izquierda Unida.

Ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Cádiz, Huelva, Alicante, Girona, Vitoria, Zamora, Orense o Gijón, ya han incluido en su ordenanza municipal sobre tenencia de animales este sistema “como el único método ético que ha demostrado ser eficaz para el control de la población felina, mejora de su calidad de vida y, con ello, la eliminación de molestias para el vecindario y reducción de riesgos sanitarios”.

El desarrollo de programas CER situó al consistorio de Níjar como una institución municipal pionera en materia de protección animal. En abril de 2019, el Ayuntamiento estrenó el primer comedero con señalización que colocó en una de las colonias felinas de gatos ferales, controladas y alimentadas por voluntarias de la Villa dentro del sistema CES/CER.

El colectivo ‘Voluntarias Gateras’, de la Villa de Níjar, apuesta por vacunar antes de la enfermedad; la esterilización antes del abandono; la educación del animal antes del maltrato”, según recogen en su cuenta oficial de facebook. Y defiende la adopción antes que la compra del animal. “No compres vidas mientras otras se apagan en la perrera”, proclaman en sus mensajes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último