Turismo

Las oficinas de información turística de Níjar cierran este jueves por fin de temporada

  • Las de San José, Aguamarga y Las Negras cumplen su papel estival

  • La de la Villa seguirá abierta de martes a sábado

Las oficinas municipales de información turística de Nijar, ubicadas en las zonas de la costa de San José, Las Negras y Aguamarga, cesan en su actividad este jueves 15, por esta temporada. Su horario de atención al público, hasta entonces, ha sido de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

La oficina de la Villa de Níjar, situada en la Plaza del Mercado, en el casco antiguo de esta barriada de pasado musulmán, declarada como uno de los Pueblos más Bonitos de España, estará abierta de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas, a partir de este viernes. Su teléfono es el 950 612 229.

Estos puntos de Información están habilitados en el Paseo Marítimo de San José y en la pequeña edificación de la antigua Poza en la entrada de Aguamarga. Y en el caso de la Oficina Municipal de la Villa de Níjar está en la Plaza del Mercado.

El punto de información de Las Negras está acondicionado en el interior de un molino, que no tenía ningún uso de propiedad municipal y restaurado por la Junta de Andalucía. Anteriormente, este punto de información municipal se encontraba en una caseta de madera en el aparcamiento de Las Negras.

El cambio de ubicación se operó en 2016 y puso en valor el patrimonio histórico y cultural este inmueble, que gozaba de un buen estado de conservación y dispone de un acceso en rampa accesible. El Área Municipal de Turismo apostó por este cambio teniendo en cuenta que la ubicación del Molino, situado a la entrada al pueblo, era “más idónea” para crear el punto municipal de información.

Los molinos de viento son una de las señas de identidad de la comarca de Níjar. Desde antaño forman parte de la arquitectura tradicional y son parte del patrimonio cultural de la localidad. El campo de Níjar alberga molinos de viento en Fernán Pérez; el Pozo de los Frailes; el Molino del Collado de los Genoveses, en San José o el de Los Méndez en Las Negras.

En 2019, estaban documentados en la provincia de Almería restos de 52 molinos de viento, de los cuales 38 se hallan en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el triángulo sur-sureste de los municipios de Carboneras-Níjar-Almería. Los 14 restantes se encuentran entre Vera, Cantoria, Cuevas, Pulpí y Vélez Blanco.

En Níjar, se han rehabilitado cuatro molinos harineros, los de Fernán Pérez, Pozo de Los Frailes, Las Negras u Collado de Los Genoveses, y un quinto lo ha sido en Carboneras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios