La población juvenil como agentes de cambio social en Níjar

Es el reto de la segunda edición de los Laboratorios Juveniles que se celebran este sábado en Níjar

Cartel anunciador de la segunda edición de estos encuentros juveniles de debate y reflexión
T.F.

19 de septiembre 2023 - 16:25

Níjar celebra este sábado los II Laboratorios Juveniles. Este evento está impulsado por Convive Fundación Cepaim con la participación de asociaciones juveniles de la provincia y busca activar el papel de la población joven como agentes de cambio.

Tras su primera edición dedicada a la elaboración de propuestas de transformación social, esta nueva edición trabajará sobre el impulso de la acción colectiva, buscando el intercambio de experiencias de transformación social entre diferentes iniciativas de población joven organizada.

La organización parte del trabajo continuado en formato semanal del Grupo Motor Juvenil, espacio para el impulso de liderazgos juveniles comunitarios que impulsen la transformación del territorio desde una perspectiva feminista, intercultural y de género. El grupo ha llevado a cabo diversas acciones de cambio, entre las que destaca la iniciativa Punto Desactiva, un espacio de sensibilización contra el racismo y la xenofobia y de acompañamiento a víctimas de discriminación étnico-racial.

El evento pretende trabajar las tres dimensiones de la acción colectiva – la identidad grupal, la percepción de injusticia y la eficacia grupal – a partir de metodologías participativas que permitan intercambiar experiencias de transformación social desde distintos puntos de la provincia. El encuentro cuenta con la participación municipal y su inauguración correrá a cargo de Ángeles Góngora Triviño, concejal de Familia, Tercera Edad y Participación Ciudadana; Rafael Nieto Galera, de Juventud y Festejos; y Candi Giménez Sánchez, Asesora de Tercera Edad y Participación Ciudadana; María Elena Verdegay Mañas, Raja El Houssaini y Lucía Muro Díez, del Área de Convivencia, Interculturalidad y Desarrollo Comunitario y la Coordinación de la Fundación Cepaim en Níjar, Eva Rosa Moreno.

La participación de las asociaciones juveniles es un elemento fundamental del carácter participativo del evento, que ha intentado abarcar la experiencia de la provincia en su totalidad. Desde el Levante de la provincia se incorpora la Asociación Juvenil Sol Descalzo de San Isidro, dedicada a intentar ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre para la juventud de la localidad; y la Unión Intercultural Juvenil de Barranquete, cuyo objetivo es dinamizar las relaciones interculturales en la barriada.

Desde el Poniente participa la Asociación Alcemos la Voz África, enfocada en el activismo antirracista y actividades para la sensibilización contra el racismo y la xenofobia y desde Almería lo hace Asociación Ítaca con metodologías comunitarias con la población infanto-juvenil del Puche. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Levanta la mano fase II. Programa de intervención integral familiar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último