Níjar

El próximo día 23 se cumplen 90 años del 'Crímen de Níjar'

  • La tragedía acaecida a unos kilómetros del Cortijo del Fraile inspiró a Federico García Lorca para escribir "Bodas de Sangre"

El Cortijo del Fraile, cerca de donde tuvo lugar el 'crímen de  Nijar',  el 23 de julio de 1928.

El Cortijo del Fraile, cerca de donde tuvo lugar el 'crímen de Nijar', el 23 de julio de 1928. / DIARIO DE ALMERIA

En el día de hoy se cumplen 31 años del fallecimiento, debido a causas naturales, de Francisca Cañadas Morales, la novia real del 'Crimen de Nijar'. Esta tragedia amorosa, que cumplirá 90 años el próximo día 23, sirvió de inspiración a la periodista almeriense Carmen de Burgos 'Colombine' para escribir su novela 'Puñal de Claveles' y a Federico García Lorca para firman su obra maestra, "Bodas de Sangre'.

Fr'ancisca , ama de casa, que residía en un pareja cercano a Nijar, no llegó a casarse después de haberlo hecho con Casimiro Pérez Morales, al que dejó plantado minutos después de aquel enlace de conveniencia, para fugarse con su primo Francisco Montes, del que sí estaba enamorada, y derivó en toda una tragedia amorosa.

La "Coja" consiguió salvar la vida cuando huía a lomos de una mula con su primo Francisco, quien fue asesinado a tiros de revólver por el hermano del novio despechado, Hasta su muerte, este mujer, catequista y muy religiosa, guardó en silencio su dolor y se resistió a conceder entrevistas a los medio de comunicación, a pesar del vivo interés que despertó la historia y llevó incluso a desplazarse hasta Níjar a periodistas extranjeros, en busca de su testimonio, sin ningún éxito.

El llamado "Crimen de Nijar" permanece en la memoria histórica de los almerienses, a pesar de que ya han pasado 90 años, y forma parte de la agenda imborrable de hechos luctuosos que han acaecido en la provincia durante el último siglo. El listado incluye sucesos tan trágicos como 'El crimen de la Venta Ramírez', de 1884; 'El crimen de Gádor, en 1910; 'El doble crimen del Teatro Cervantes', de 1923; ''Las Bombas de Palomares' en 1966; la muerte de Javier Verdejo, de 1976 o 'El Caso Almería' en 1981. La triste nómina se completa con el reciente asesinato del niño Gabriel Cruz.

"Las veleidades de una mujer, provocan el desarrollo de una sangrienta tragedia que cuesta la vida a un hombre", titulaba en portada el Diario de Almería dos días después de aquella noche entre el 22 y 23 de julio de 1928. El amor y la traición, la tradición y el instinto, el honor y la muerte se conjugaron aquella madrugada fatídica. Era otra época y tristemente, historias como aquella, donde el honor de las familias entraba en juego y era mancillado, se zanjaban a la tremenda.

Este crimen pasional ocurrido cerca del Cortijo del Fraile, en Nijar, tuvo una gran repercusión mediática. "Lorca, cuando leyó la notica en el ABC de Madrid, exclamó: "Aquí hay una obra de teatro". Reconoce en ese episodio cosas que dormían en su interior, porque cuando estuvo en Almería, en 1907, ocurrió otro episodio muy parecido, aunque acaba con un final feliz y en plan cómico, con el novio pidiendo a la novia el dinero de la dote. La noticia de prensa decía: "El novio, tremendamente indignado con la burla objeto de ella, reclame los 20 duros que le entregó en concepto de regalo", comenta Juan José Ceba, gran estudioso de la figura y obra de Lorca.

" A mí el que personaje que más me gusta de los reales es el de la novia porque es una mujer dentro de un laberinto y de un enclaustramiento imposible, que logra romper los convencionalismos familiares, sociales y ambientales, y elige la fuerza de la pasión, ejerciendo su propia libertad", enjuicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios