Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Artesanía
La Secretaria General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha declarado Punto de Interés Artesanal al taller “Alfarería Ángel y Loli”, del artesano Lorenzo Lores García, ubicado en el municipio de Níjar.
En la provincia de Almería está declarados Puntos de Interés Artesanal los de Juan Eugenio y Antonio Alfonso Hernández, en Albox; Emilio Alejando Pérez Rodriguez; Antonio José Flores Martínez; Mona Moon y Sal de Coco, en Almería; y Dall Villa Art, en El Ejido. Tienen igualmente esta consideración por parte de la Junta de Andalucía los Puntos de Interés Artesanal situados en Níjar de Baldomero García Solís, Rafael Granados García, y Alfarería Ángel y Loli; José Miguel García Muñoz, y Tim Stefan Bernhardt, en Sorbas.
Estos Puntos de Interés Artesanal en Andalucía tienen como objetivo la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces; fomentar la capacidad competitiv y las actividades artesnales; incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector y mejorar la percepción que tiene la sociedad del sector.
Para que un determinado local o taller o número de locales o talleres puedan ser declarados Punto de Interés Artesanal deberán cumplir una serie de requisitos. As, el local o taller o número de locales o talleres deberán estar dedicados al desempeño de una o varias actividades incluidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía o dedicado a la comercialización exclusivamente de artículos artesanos andaluces elaborados mediante el desempeño de estos oficios.
Han de contar con personas dedicadas a la artesanía, que estén dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la seguridad social, o contratados laboralmente por cuenta del autónomo o sociedad titular de la actividad desarrollada en los correspondientes locales o talleres o número de locales o talleres. Así mismo deberá estar de alta en Impuesto de Actividades Económicas y estar al corriente de las obligaciones tributarias para con la Hacienda Estatal, Autonómica y para con la Seguridad Social.
Deben de desarrollar una actividad singular, como aquella cuyos procesos de producción, elaboración, el tratamiento dado a las materias primas, o la comercialización, contengan características propias atribuibles a dicho Punto de Interés Artesanal. Y ha de tener una relevancia histórico-cultural a lo largo de los años, con una incidencia en los modos de vida y costumbres y en su desarrollo artístico, social o económico.
Níjar rinde culto a la artesanía y tiene hasta el Barrio Artesano en el corazón de su casco antiguo, La artesanía nijareña se centra en los productos elaborados con cerámica y esparto y tradicionales jarapas. La alfarería tiene influencias fenicia y, sobre todo, árabe, lo que se manifiesta en el gran colorido de sus piezas. Los artesanos, a los que aún hoy se puede ver trabajar en los distintos talleres del pueblo, protagonizan un complicado proceso de elaboración de cada pieza. La tradición alfarera surgió por la necesidad de transportar y almacenar agua, si bien hoy en día la producción tiene fines comerciales. En sus tiendas hay todo tipo de utensilios realizados en cerámica, desde platos hasta jarras, pasando por vasos, cuencos, ensaladeras...
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios