FESTEJOS

El periodista Antonio Torres, pregonero en las fiestas de Los Gallardos

  • El director de RTVA recorrerá su infancia y la historia del pueblo en un emocionante discurso

El periodista Antonio Torres.

El periodista Antonio Torres. / Diario de Almería

Pocos gallarderos hay más reconocidos que el periodista Antonio Torres, ‘el Chacho’, director territorial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Almería desde 1994. Sin embargo, y aunque ha pregonado las fiestas de otros municipios de la comarca, nunca ha tenido el honor de hacerlo en su Plaza de Andalucía en el inicio de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Hasta hoy. Esta noche, a las 21:30 horas, se pondrá frente al micrófono, como tantas otras veces, aunque esta vez reconoce que siente “un nerviosismo especial”.

A pesar de vivir en la capital de la provincia por motivos laborales, el vínculo de Torres con su pueblo es inquebrantable. Raro es el fin de semana que no se le ve tomando algo con sus amigos de siempre. Y es que, como reconoce, “me detengo en Los Gallardos cada vez que paso por esta zona para cubrir cualquier información. Mis compañeros me preguntan si pararemos en la ida o en la vuelta, en este bar o en aquel. Yo les digo que tanto en la ida como en la vuelta”, cuenta a Diario de Almería, anticipando parte del pregón que pronunciará esta noche.

Nacido en la calle Mayor, hijo de Andrés y Dolores, sus primeros recuerdos de la infancia le trasladan a esa tienda familiar, especie de farmacia, donde vendían desde agua oxigenada a aspirinas. También a los días ayudando a su padre a repartir las cartas, aquellas con la que los emigrados tenían contacto con sus familias.

El viaje por sus recuerdos que ha realizado dando forma al pregón le ha llevado también a ese primer día en que vio el mar, gracias a su tío Bernabé, que lo llevó a Mojácar, junto a la antigua discoteca de El Congo. Una impresión solo comparable a cuando vio el verdísimo césped de un campo de fútbol, en un Elche - Real Madrid.

Y es que, junto a la bicicleta, el fútbol siempre ha sido una de sus grandes pasiones. Su mejor gol, recuerda, fue en Vera, con la camiseta de Los Gallardos. Le robó el balón al exalcalde veratense, Félix López, y tras una combinación con ‘El Lanero’, culminó con una tremenda vaselina.

Agustín Latorre, Juan Caparrós y Antonio Torres en el Campo de Mojacar 1987. Agustín Latorre, Juan Caparrós y Antonio Torres en el Campo de Mojacar 1987.

Agustín Latorre, Juan Caparrós y Antonio Torres en el Campo de Mojacar 1987. / Diario de Almería

Todas estas y otras muchas anécdotas se esparcen por un pregón en el que el periodista hablará de la historia de Los Gallardos y de la necesidad de poner en valor su patrimonio, como la fábrica de harina de la calle Molino, “la culpable de que la luz llegase al pueblo antes que a otros muchos”. Una historia de la que Torres ha sido también parte importante. “En junio de 1979 acudí en representación de unas 30 personas para que ondeara la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Los Gallardos. Fuimos el tercer municipio, tras la capital y Adra, quiero recordar”. Además, su abuelo Andrés Flores “fue uno de los primeros alcaldes tras de la independencia de Bédar”, recuerda el periodista.

Apasionado de su pueblo y de su cultura, Antonio Torres quiere remarcar en su discurso la importancia de mantener tradiciones como el Auto de Reyes Magos. Un evento que incluso llegó a retransmitir en directo para RNE en 1988.

No obstante, fue primero el amor por el periodismo escrito, a través de los primeros periódicos que caían en sus manos, que por la radio. Este le llegó en tiempos de estudiante en el instituto de Vera con sus primeras crónicas para Radio Nacional de España, una emisora de Murcia y Radio Almería. “En casa había un gran aparato de radio con lámparas que conservo y que cuando se averiaba y enviaba a que lo arreglara Andrés Valverde, el chófer de la empresa Hierros de Garrucha”, cuenta Torres.

Que Antonio Torres sea hoy el pregonero de las fiestas gallarderas es, quizás, la primera medida que tomó el nuevo alcalde, Fran Reyes. “Me encargó el pregón un minuto después de tomar posesión, por el respeto y admiración mutua que nos tenemos”. Algo que para el veterano periodista es “una gran responsabilidad, un premio enorme y un privilegio”.

Esta noche, bajo los farolillos de colores y frente a cientos de vecinos y amigos, ‘el Chacho Torres’ pronunciará uno de tantos discursos en su carrera, pero quizás el más emotivo de todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios