Piden retirar el nombre de Javier A. García de espacios municipales: "Es un daño a la imagen pública"

Provincia

Desde el PSOE señalan que estos espacios deben asociarse a "elementos que unan, identifiquen y representen" y reclaman que sean los propios vecinos quienes propongan un nuevo apelativo

"Este dinero es de Javier Aureliano", iPhones y escopetas: el inventario del registro en Almería del caso Mascarillas

Espacio escénico de Fines que lleva el nombre de Javier Aureliano García.
Espacio escénico de Fines que lleva el nombre de Javier Aureliano García. / DIARIO DE ALMERÍA

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Soledad Martínez Pastor, ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos de Fines y Balanegra para retirar el nombre del expresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, de dos equipamientos municipales inaugurados en los últimos cuatro años. Para la dirigente socialista, mantener denominaciones vinculadas a una persona detenida e investigada penalmente “supone un daño evidente a la imagen pública de los municipios y a su ejemplaridad institucional”.

Martínez Pastor ha subrayado que los espacios públicos son bienes comunes de todos los vecinos y que su nombre debe asociarse “a elementos que unan, identifiquen y representen al municipio”, en lugar de remitirse a dirigentes que atraviesan procesos judiciales en activo. Según ha defendido, se trata de “preservar el prestigio de las instituciones locales y asegurar que los equipamientos no queden ligados a episodios que deterioran la confianza ciudadana”.

En el caso de Fines, el Grupo Municipal Socialista solicitará iniciar el expediente para modificar la denominación del Espacio Escénico inaugurado en 2021 y actualmente llamado “Javier Aureliano García”. Los socialistas entienden que el mantenimiento de esa referencia personal proyecta “una sombra innecesaria sobre un lugar que es punto central de encuentro cultural y social”. La moción pide sustituir el nombre por una denominación neutra y de consenso, además de adaptar la rotulación y documentación oficial en el menor plazo posible.

"Que los vecinos decidan"

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en Balanegra plantea también la retirada del nombre del expresidente del Centro Deportivo y Cultural inaugurado en 2023, así como la apertura de un proceso de participación vecinal para elegir una nueva denominación. La propuesta contempla consultas o encuestas ciudadanas “para que sean los propios vecinos quienes propongan y decidan un nombre que los represente”. Asimismo, se pide notificar el cambio a entidades y asociaciones que desarrollan allí su actividad.

Soledad Martínez ha asegurado que las socialistas y los socialistas trasladarán esta propuesta a los plenos de Fines y Balanegra “en defensa de la ética pública y solicitarán que estos dos espacios tengan una denominación vinculada al propio municipio, a su historia, a su geografía o a valores reconocidos socialmente, de forma que todos los vecinos puedan sentirse plenamente identificados”. Para el PSOE, esta decisión “no responde a criterios partidistas, sino a la necesidad de salvaguardar el nombre y la reputación de los ayuntamientos y de aquellos lugares que deben ser patrimonio compartido de la ciudadanía”.

stats