Los polígonos industriales Aljoroque I y II, regularizados tras 34 años de espera
Antas
Tras más de 34 años desde la creación de ambos recintos, el Ayuntamiento ha aprobado el Plan Parcial del Sector SR-1
El pleno lo ha aprobado por unanimidad durante su última sesión
Antas, un vergel con más trabajadores que vecinos
Día histórico para el pueblo de Antas. Tras más de 34 años desde la creación de los Polígonos Industriales Aljoroque I y II, el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del Sector SR-1. Este importante paso marca el inicio de la regularización y legalización de 159.012,65 m² (15,9 hectáreas) de suelo que alberga a 95 empresas.
Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Antas, relativos a la aprobación inicial del Plan Parcial de Ordenación del Sector SR-1 Aljoroque y del Convenio Urbanístico para su desarrollo, gestión y ejecución, suscrito entre nuestro Ayuntamiento y la inmensa mayoría de los propietarios de edificaciones y parcelas en el Polígono Industrial Aljoroque, son el inicio del fin del enquistado problema urbanístico que ha afectado a ese importante Polígono industrial de nuestro municipio.
El suelo afectado por estos acuerdos cuenta con una superficie de 159.012, 65 m2, está comprendido dentro del ámbito delimitado como Sector SR-1 ALJOROQUE en el Planeamiento General Vigente, calificado como rústico, entre los núcleos urbanos de Antas y El Real y viene funcionando desde hace más de veinte años como polígono industrial, encontrándose intensamente ocupado por edificaciones, principalmente de tipo industrial y terciario, así como otras
destinadas a usos compatibles con ellos.
Sin embargo, ese polígono industrial existente no ha sido desarrollado conforme a la legalidad urbanística, presentando deficiencias tanto de gestión urbanística, al no haberse aprobado la figura de planeamiento prevista para su desarrollo. En ese sentido, no se ha constituido la Junta de Compensación, no se ha aprobado el proyecto de reparcelación, ni se ha llevado a cabo la distribución de beneficios y cargas entre sus propietarios. Tampoco ha habido control municipal ni el Ayuntamiento ha tramitado la recepción de ambos polígonos, siendo deficiente la conexión con las redes de infraestructuras, especialmente en cuanto a la evacuación de aguas residuales, y careciendo de dotaciones públicas.
El Ayuntamiento, en atención a la situación excepcional y atípica que se ha producido en este caso y al uso que se ha venido produciendo durante estos años de dichas infraestructuras y de su utilización en beneficio del municipio y de los intereses generales, en su ánimo de dar una solución al problema existente y de colaborar con los propietarios afectados, debe asumir en alguna medida el coste de parte de las obras necesarias para completar y mejorar la urbanización e infraestructuras existentes, lo cual se ha articulado a través de la participación económica por ese concepto, tanto en la elaboración de los proyectos que se redacten en la gestión urbanística como en las obras de urbanización que se hayan de acometer.
El Convenio urbanístico aprobado inicialmente hoy tiene como objeto la colaboración entre las partes, Administración Pública y propietarios, con la finalidad de procurar y asegurar, en el marco del planeamiento general y de la legislación urbanística vigente, la regularización y su adecuación a la normativa urbanística de aplicación y el correcto desarrollo urbanístico y su urbanización de los terrenos comprendidos en el ámbito de actuación.
Desde el equipo de gobierno, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en estos últimos años. Hoy podemos hablar de legalización y ordenación de las más de 95 naves y propietarios que existen en el Polígono Aljoroque. Estas empresas generan numerosos puestos de trabajo para los vecinos de Antas y de localidades vecinas.
Después de más de tres décadas, se ha logrado la regularización y legalización de estos polígonos. Este logro ha sido posible gracias a muchas reuniones con diferentes administraciones, abogados, propietarios y los arquitectos del equipo redactor. Siendo sus fines primordiales: promover las actuaciones necesarias para ejecutar el planeamiento urbanístico y distribuir equitativamente sus cargas y beneficios, llevando a cabo las operaciones técnicas, jurídicas y materiales en él previstas y, de modo especial, las de reparcelación necesarias, que se practicaran de conformidad a lo establecido en la legislación urbanística; así como, llevar a cabo la gestión y ejecución de las obras de urbanización necesarias para que las parcelas incluidas en los Polígonos Aljoroque I y II adquieran la condición de solar mediante la aprobación y ejecución del proyecto de urbanización.
Queda aún mucho trabajo por realizar en este asunto, pues habrá que gestionar y ejecutar toda la labor legal, técnica y de ejecución material de las obras, pero la aprobación inicial del Plan Parcial y el Convenio Urbanístico que se
acuerdan hoy culminan una ardua labor negociadora del equipo de gobierno municipal en la que, otra vez, debemos agradecer el ingente trabajo de los técnicos municipales y nuestro equipo jurídico, que ha vuelto a demostrar su profesionalidad y capacidad para alcanzar acuerdos.
No hay comentarios