La comarca del Poniente, la zona más castigada por las intensas lluvias con una 'catarata' en Aguadulce

Poniente

Enix y El Ejido son los municipios en los que está lloviendo de forma más copiosa con hasta 60 litros lo que está provocando anegaciones en muchos puntos

Cortada la A-7 a su paso por El Ejido por inundación de la calzada a causa de la borrasca Kristin

This browser does not support the video element.

Una catarata en Aguadulce: la curiosa imagen que deja la borrasca Kristin a su paso por Almería / Redacción Almería

La borrasca Kristin continúa marcando este miércoles una jornada meteorológica muy adversa en la provincia de Almería, donde a las fuertes rachas de viento y los problemas en la red viaria se suma un episodio de lluvias abundantes y persistentes, especialmente concentradas en la comarca del Poniente.

Según los datos recopilados por la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) a través de su red de pluviómetros repartidos por toda la provincia, el punto donde más precipitaciones se han acumulado hasta el momento es El Marchal de Enix, con 54,9 litros por metro cuadrado. Muy cerca se sitúa El Ejido, con 54,6 mm, confirmando al Poniente almeriense como una de las zonas más castigadas por el paso del temporal. De hecho, el Ayuntamiento de El Ejido ha activado el Plan de Emergencias Municipal por el fuerte temporal de viento y lluvia.

Las lluvias también han sido muy significativas en otros municipios de la comarca, como La Mojonera, donde se han recogido 48,2 mm, Vícar, con 47,2, Felix, con 47 mm, y Dalías, que ha alcanzado los 43,9 litros por metro cuadrado. En Roquetas de Mar se han registrado 43 mm, mientras que en el interior destacan los 44 mm de Ohanes y los 42 mm de Canjáyar. En la capital, Almería, las precipitaciones acumuladas ascienden a 33 mm, una cifra también notable para una sola jornada.

Tal es la intensidad con la que está cayendo en estos momentos el agua que en puntos como Aguadulce se han generado cascadas de agua que confluyen cerca de la A-7 como se puede apreciar en el vídeo que se adjunta a esta información. En otros puntos las lluvias han provocado diversas incidencias como es el caso de la capital. En concreto, se ha cerrado el paso subterráneo de la carretera de Níjar a la altura de la avenida del Mediterráneo; la carretera AL-3113, que une El Alquián con El Toyo por la costa, en ambos sentidos; y la AL-3202, en Costacabana, a la altura de la rambla del Charco. A estos cortes se suman los dos cruces transversales del río Andarax que comunican la Vega de Acá con la Vega de Allá.

Este episodio de lluvias intensas se produce en un contexto de meteorología extrema, con la provincia sometida a avisos naranja y rojo por viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta roja en el Valle del Almanzora y Los Vélez por rachas que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora, mientras que el resto del territorio permanece en nivel naranja. De hecho, ya se han registrado rachas muy destacadas como los 127 km/h en Carboneras, 116 km/h en Laujar de Andarax o 102 km/h en el Aeropuerto de Almería, según Ametse.

La combinación de viento y lluvia ha tenido consecuencias directas en las infraestructuras. Una de las incidencias más relevantes ha sido el corte total de la autovía A-7 a su paso por El Ejido, en el punto kilométrico 818, debido a la inundación de la calzada. La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cerrados todos los carriles en ambos sentidos desde las 10:52 horas, con nivel de servicio negro, el más grave, lo que ha obligado a desviar el tráfico y ha complicado notablemente la movilidad en el Poniente.

Las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución, ya que el suelo saturado por las lluvias incrementa el riesgo de balsas de agua, desprendimientos y nuevas incidencias en carreteras secundarias y principales. Asimismo, el viento persistente de componente oeste continúa favoreciendo la formación de episodios adversos, especialmente en zonas expuestas y de relieve abrupto.

Aunque las lluvias están siendo muy bien recibidas desde el punto de vista hídrico tras meses de sequía, los servicios de emergencia recuerdan que este tipo de episodios concentrados pueden provocar problemas puntuales, sobre todo en áreas urbanas y agrícolas. Por ello, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar ramblas ni zonas inundables y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios oficiales mientras la borrasca Kristin siga afectando a la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último