Urbanismo

La provincia de Almería avanza hacia un modelo territorial "ordenado y sostenible"

La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa ha acogido un foro sobre la revisión del POTA.

La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa ha acogido un foro sobre la revisión del POTA. / DIARIO DE ALMERÍA

La delegada de Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha sido la encargada de presidir el encuentro organizado desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la delegación territorial en Almería, sobre la participación en el proceso de revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Un foro que se ha desarrollado en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa en dos sesiones; una en horario de mañana que ha estado dirigida a representantes de instituciones, técnicos y colegios profesionales, mientras que la jornada de tarde se ha orientado asociaciones vecinales, y ciudadanía en general.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha destacado que “esta es una iniciativa de gran trascendencia para nuestra comunidad. Hoy en estas jornadas esperamos recoger un diagnóstico sobre la realidad de Almería, que nos permita en enero contar con un borrador que tenga el máximo consenso”. Martín ha explicado que “iniciamos un proceso, en el que abrimos la participación a todos los almerienses y buscamos su complicidad. También es imprescindible la coordinación con todas las administraciones públicas, las aportaciones de todos vosotros y de la ciudadanía en general son muy importantes para dotarnos del mejor Plan de Ordenación del Territorio posible.”

Para Martín “la participación es clave, porque se trata de definir el modelo territorial del futuro en un proyecto que establecerá los elementos básicos para la organización y estructura de Almería con criterios de sostenibilidad, y que nos va a guiar para conseguir un desarrollo ordenado y sostenible de nuestra tierra. Y eso es algo que nos afecta a todos, ya que nos permitirá alcanzar una Almería de progreso y de futuro”.

Una jornada en la que los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los apartados que suponen los principales retos a los que quiere dar respuesta la Consejería con la revisión del plan. Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Articulación del Territorio, Dolores Martínez, ha explicado que entre los retos que se marcan con la revisión del POTA está “la cohesión territorial, la economía circular, el hábitat rural, el reto demográfico, los recursos hídricos, el patrimonio cultural y natural, el cambio climático y los recursos turísticos”. Martínez ha destacado que “en una provincia como Almería es fundamental tener delimitado un crecimiento ordenado que nos permita seguir avanzando en sectores como el agrícola, el turístico o la piedra natural, pero eso sí, contando con el consenso de la sociedad.”

Respeto por el territorio y la riqueza

Durante este encuentro, la delegada territorial de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda ha trasladado el agradecimiento a todas las instituciones y colectivos por su participación. Algo que, como ha señalado, “denota el gran interés de la sociedad civil de nuestra provincia por ser actores del diseño de un POTA que debe recoger el futuro que queremos construir entre todos y que debe marcar el camino para las inversiones públicas y privadas con las garantías legales y respetando nuestro territorio y su riqueza”.

Este proceso de participación es un proceso abierto a todos y por ello se ha animado a que todos los colectivos sigan aportando sus ideas y reflexiones desde la web habilitada para tal fin: www.andaluciaordenacionterritorial.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios