La tele más Real del año
López Carmona exige medidas ante tres plagas de mosquitos en menos de un año
La concejala no adscrita pide un plan de actuación con medidas a medio y largo plazo
La concejala independiente en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María José López Carmona, ha sido la última en incorporarse a esta oleada de críticas, vecinales y políticas, por la nueva plaga de mosquitos que azota los barios costeros y cercanos a humedales de Roquetas de Mar. No en vano, con la plaga de septiembre, ya son tres en menos de un años (también hubo en abril y en octubre del año pasado).
López Carmona no quiere que se fumigue y se olvide el tema hasta la próxima plaga, por eso llevará para su debate y aprobación "una completa propuesta" que sea capaz de minimizar los mosquitos y establezca un protocolo de actuación ante la sospecha de plaga, para evitar con ellos las graves situaciones que han soportado nuestros vecinos estos últimos días.
Para María José López, todos los municipios costeros se encuentran afectados por plagas de mosquitos puntuales intensas, "cuyas causas no sólo están ligadas a la cercanía de espacios naturales y a la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado", puntualiza. En este sentido, la independiente, se refirió a los nuevos estudios realizados "que nos hablan de la proliferación de nuevas especies y más agresivas en sus picaduras, y nos hablan del descontrol de la climatología que nos alterna, en periodos impropios, lluvias y olas de calor, y el desequilibrio ecológico que conlleva".
La concejal no adscrita puntualiza que "éste no puede tratarse como un tema local desde el ámbito competencial, por muchos informes que emita la Junta de Andalucía al respecto, si las plagas de mosquitos llegan a suponer un problema de Salud Pública, como ha ocurrido este pasado fin de semana, ya no se puede desentender y debe participar de la búsqueda de soluciones al problema".
Por ello, López Carmona pedirá que se establezcan unos protocolos de actuación ante las, ya cada vez más irremediables, oleadas de mosquitos que invaden las zonas costeras, minimizando los tiempos de reacción ante las mismas y evitando con ello grandes perjuicios vecinales, además de turísticos ya que este aumento de población ha coincidido con épocas de gran afluencia.
"No podemos quedarnos en dar una solución a corto plazo y decir que hay que fumigar más, tenemos la obligación de plantear una línea de actuación a medio y largo plazo que nos permita la realización de un trabajo conjunto de administraciones y otros entes o asociaciones y una línea a seguir: Estudio, Prevención y Actuación, que nos garantice una mayor tranquilidad a la población", subrayó.
No hay comentarios