SANIDAD

Salud incorpora una nueva sala de Rayos X y mamógrafo en las urgencias de Roquetas de Mar

  • Juan de la Cruz Belmonte visita el centro dotado con nuevo equipamiento electro médico con una inversión superior a los 350.000 euros

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Sanidad, en la nueva sala de rayos

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Sanidad, en la nueva sala de rayos / D.A. (Roquetas de Mar)

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte ha visitado, junto al equipo directivo del Distrito Sanitario Poniente, el Servicio de Urgencias (SUAP) de Roquetas de Mar. Un centro, que tal y como ha señalado Belmonte “ha dado un salto de calidad con la incorporación de equipamiento clínico más moderno”.

Tal y como ha detallado, “por un lado, se ha habilitado una sala de rayos X que permite obtener diagnósticos más precisos e inmediatos, concretar el tratamiento más adecuado y evitar la derivación hospitalaria del paciente, reduciendo tiempos de respuesta. Su inclusión supone una mejora sustancial en caso de patologías óseas, pulmonares y/o abdominales y su avanzada tecnología reduce la radiación que recibe el paciente. Esta nueva herramienta ofrece, además, la opción de realizar telemetrías para medir la actividad eléctrica del corazón a través de la monitorización cardiaca”.

Por otro, el Servicio de Urgencias de Roquetas de Mar cuenta con un nuevo mamógrafo digital, un aparato de última generación que proporciona una imagen de mayor precisión diagnóstica. En este caso, la exposición a la radiación por parte del paciente con cáncer de mama también es menor.

Su adquisición se suma a otros aparatos incorporados en los últimos años en el SUAP de Roquetas de Mar como una lámpara de hendidura más moderna para facilitar los exámenes oculares y un nuevo ecógrafo para obtener imágenes más nítidas de los órganos internos. La inversión global realizada en el nuevo equipamiento del SUAP ronda los 350.000 euros. (Mamógrafo digital, 290.000 euros; sala de rayos X, 133.00 euros; ecógrafo, 15.000 euros; y lámpara de hendidura, 7.000 euros).

En este contexto, cabe recordar que el Distrito Sanitario Poniente de Almería ha renovado la tecnología disponible para realizar radiografías en seis centros de salud de la comarca (Aguadulce Sur, Ejido Norte, Adra, Berja, Laujar de Andarax y La Mojonera) y en el SUAP de Roquetas de Mar. Para modernizar las salas de rayos X, se ha empleado una partida que roza el millón de euros. Se han sustituido instalaciones que se habían quedado obsoletas por otras más modernas, dotadas de un sistema de radiografía más avanzado que beneficia tanto al usuario como al personal sanitario que lo atiende. Con este tipo de equipamiento se agiliza el diagnóstico y se evita el desplazamiento del usuario del sistema sanitario público andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios