Sentencia plusvalías

Roquetas ha presupuestado 2,7 millones por el impuesto de plusvalías para 2022

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar.

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar. / Rafael González

Las reacciones ante el adelanto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nulidad del impuesto de plusvalías se siguen sucediendo entre los alcaldes de la provincia de Almería, que se van a encontrar con un problema en sus cuentas municipales de cara a los presupuesto de 2022, ya que lo ingresado por este concepto supone partidas importantes en todos los casos.

Los municipios de mayor peso de la provincia ya han reaccionado ante una noticia que seguramente les tenga que hacer replantearse las cuentas, aunque en el caso de Roquetas, el alcalde ya ha adelantado que por el momento el presupuesto para 2022 permanecerá tal como se ha preelaborado. En la capital, el Ayuntamiento ha decidido suspender el cobro de este impuesto, mientras que El Ejido ha solicitado al Estado que compense a los Ayuntamientos con un fondo especial, línea en la que también está Roquetas de Mar. Su alcalde, Gabriel Amat, considera que "es un problema del Gobierno que tienen que solucionar ellos".

Amat: "El Gobierno tendrá que enviar a los ayuntamientos unas partidas diferentes, eso es su problema y tendrá que solucionarlo"

En Roquetas, tal como asegura su alcalde, Gabriel Amat, la cantidad ya presupuestada para el año 2022 es de 2,7 millones de euros, un dinero que está completamente en el aire, pero que el regidor espera que pueda llegar del Estado, aunque sea por otros conceptos.

"Es un ingreso bastante importante para todos los ayuntamientos. Roquetas lleva en el presupuesto 2,7 millones que son bastante necesarios para cubrir las necesidades y los servicios públicos para todos los vecinos", expone el regidor, quien reitera que "nosotros ya tenemos el próximo presupuesto elaborado y contemplamos esa cantidad, pensamos aprobarlo tal como está y si cuando llegue el momento no ha tomado ningunas medidas el Gobierno de España, que es quien tiene que tomarlas para que eso no se pierda, tendrá que enviar a los ayuntamientos unas partidas diferentes, eso es su problema y tendrá que solucionarlo".

Amat es muy consciente de la dimensión del problema para todas las administraciones locales, comenzando por los pueblos más pequeños y hasta las grandes ciudades: "Hay muchos ayuntamientos que son 6, 7, 10, 12 millones lo que ingresan por este concepto, y eso hace un agujero económico muy grande para sus presupuestos". Al hilo, considera el alcalde que "es un dinero muy importante para los capítulos I y II".

El Ayuntamiento de Roquetas, apostilla Amat, "va a seguir con el presupuesto que tiene hecho y si tenemos que soportar esos 2,7 millones, creo que tenemos capacidad suficiente para soportarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios