El Santuario de Tices no se toca ni se cae

Alpujarra

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha aprobado reparar los exteriores del templo, mejorar su accesibilidad y ampliar la señalización con nuevos paneles informativos

El Santuario de Tices evita su deterioro: ya es oficialmente un Bien de Interés Cultural

Santuario de Tices, en Ohanes.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha dado luz verde a una serie de actuaciones de mejora en el Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices, en el término municipal de Ohanes, un inmueble inscrito en 2025 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento.

La propuesta, aprobada en la última reunión del órgano presidido por el delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, contempla tres intervenciones destinadas al mantenimiento, la accesibilidad y la puesta en valor del conjunto, ubicado en la pedanía de Tices, en plena Alta Alpujarra almeriense y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

La primera de las actuaciones se centrará en la reparación superficial y pintura de los paramentos exteriores del Santuario, incluidas las fachadas que dan a patios interiores. Los trabajos consistirán en el picado de morteros de cemento, la limpieza de las superficies y la aplicación de mortero de cal en grietas, oquedades y aristas, finalizando con una pintura impermeable y transpirable del mismo color que la actual.

Asimismo, el proyecto contempla la mejora de la accesibilidad en la puerta principal mediante la instalación de una rampa desmontable, diseñada en módulos manejables que permitan su retirada en determinadas ceremonias y festividades, evitando así interferir en el uso tradicional del templo.

La tercera intervención se destinará a la mejora de la señalización del Santuario y su entorno, con la colocación de paneles informativos conforme al modelo de la Junta de Andalucía para Espacios Naturales, así como un panel específico del Parque Natural de Sierra Nevada con información sobre lugares de interés y senderos homologados próximos. Además, el espacio se dotará de medios de seguridad y prevención, como extintores y un desfibrilador, y se instalarán papeleras de recogida selectiva y mamparas para proteger los contenedores de residuos.

Juan José Alonso ha subrayado que se trata de “una actuación que vendrá a impulsar aún más este Santuario, ya que, aunque no son mejoras estructurales, resultan fundamentales para el mantenimiento de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural”. Las actuaciones estarán financiadas a través de la subvención para la promoción de la sostenibilidad turística mediante la revalorización del patrimonio turístico-cultural de Andalucía (Patcul), concedida por la propia Delegación Territorial.

Largo proceso administrativo

Estas mejoras llegan después de un largo proceso administrativo. Tras más de un año de tramitación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Tices como BIC, otorgándole la máxima figura de protección patrimonial. El edificio es un imponente ejemplo del neoclasicismo y de la arquitectura racionalista en la provincia, en torno al cual se celebra, desde antes de 1625, la festividad de la Virgen de la Consolación de Tices.

El Santuario, de mayores dimensiones que muchas iglesias parroquiales de la comarca, constituye un hito paisajístico y la principal seña de identidad de este enclave de la Alpujarra. El actual edificio, obra del arquitecto Juan Puchol, maestro de obras del Arzobispado, comenzó a construirse en agosto de 1800 sobre un templo anterior y finalizó en 1804, aunque los trabajos ornamentales se prolongaron hasta al menos 1811, con la ejecución de la escultura de la Virgen que preside la fachada principal. Presenta planta centralizada y una única entrada en su fachada sur, rasgos característicos del neoclasicismo.

Más allá de sus valores arquitectónicos y artísticos, el Santuario destaca por su relevancia histórica, etnológica y simbólica. En torno a él se ha mantenido durante siglos una profunda devoción popular a la Virgen de Nuestra Señora de la Consolación de Tices, incluso anterior al culto a San Marcos, patrón de Ohanes, con quien llegó a compartir titularidad. Esta tradición festiva y religiosa ha sido transmitida de generación en generación, reforzando el sentimiento de identidad y continuidad tanto en Ohanes como en Canjáyar.

La declaración como BIC incluye también la protección de elementos vinculados al Monumento, como la escultura de Nuestra Señora de la Consolación, obra del imaginero granadino Eduardo Espinosa Cuadros, y el pilar de Tices, situado en la fachada principal del templo.

Reivindicación vecinal

La inscripción en el Catálogo General culmina años de reivindicación vecinal para evitar el deterioro del Santuario. En 2016, los vecinos de Ohanes crearon un Consejo Rector con el objetivo de coordinar acciones sociales y buscar financiación que permitiera acometer la restauración de un edificio cuyo estado era ya muy avanzado, especialmente por las graves deficiencias en las cubiertas, afectadas por humedades y ataques de xilófagos. Estas patologías hacían necesaria una intervención integral, junto al acondicionamiento interior para garantizar unas mínimas condiciones de uso y habitabilidad.

Ya en 2013, el Obispado había presentado el Plan Director de Restauración del Santuario de Tices, considerado uno de los elementos arquitectónicos más significativos del municipio y uno de los cinco santuarios marianos existentes en la provincia de Almería. La autorización de estas nuevas actuaciones supone, ahora, un paso más en el largo camino hacia su conservación y puesta en valor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último