Temporal

El temporal de lluvia deja a su paso por Almería nieve y 40 litros en el Poniente

  • También ha nevado en puntos altos de la provincia como en el Puerto de La Ragua y en la Sierra de Gádor con precipitaciones de 40,6 y 21 milímetros respectivamente

El temporal descarga con fuerza a estas horas en Almería capital.

El temporal descarga con fuerza a estas horas en Almería capital. / Javier Alonso (Almería)

El temporal de lluvia, fío y viento que lleva varios días generando inestabilidad en la península ibérica ha llegado hoy a Almería y lo ha hecho con fuerza: más de 40 litros por metros cuadrado en la comarca del Poniente y nieve en zonas altas como el Puerto de La Ragua y la Sierra de Gádor. 

No en vano, Andalucía entera estaba hoy en nivel de riesgo naranja por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de 70 kilómetros por hora. Predicciones que finalmente se han cumplido ya que según la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) se acumulan en estos momentos 46,7 litros por metro cuadrado en Berja, 43 en Almería capital, 39,7 en Vícar, 37,4 en El Ejido y 37 en Roquetas. Cifras altas que se contraponen a las de municipios del Levante y el Almanzora donde no superan el dígito como es el caso de Vera con 7,2 l/m2, Cuevas con 6,8 l/m2, Huércal-Overa con 5,4 ó Chirivel con 7,8.

El temporal también ha traído de la mano la nieve. Según la Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ya hay nieve acumulada en la Sierra de Gádor, Sierra de los Filabres y en Puerto de La Ragua. Concretamente, según los últimos datos actualizados de la nivometría en milímetros, han caído 40,6 en esta última, 2,8 y 21,3 respectivamente.

A todo esto hay que sumar las fuertes rachas de vientos que mantienen activadas las alertas amarillas en todo el litoral almeriense donde se registran rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Qué tiempo hará mañana

Para la jornada de este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para Almería cielos con intervalos nubosos, aumentando a cielos cubiertos al final del día. Se esperan temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el interior. También vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior, disminuyendo durante la tarde.

La alerta amarilla por fuertes rachas de viento se desactivará a las 14:00 horas dando así por concluido el paso del temporal por la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios