El turismo submarino actualiza y moderniza su reglamentación
El Gobierno pone al día las condiciones de seguridad del buceo y separa el recreativo del tipo deportivo. La normativa entrará en vigor el próximo 1 de julio.
El Consejo de Ministros, que preside Pedro Sánchez, a propuesta de una iniciativa presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado un Real Decreto que actualiza y unifica la normativa relativa a la seguridad en la práctica de la actividad de buceo, una actividad que atrae a muchos aficionados a las costas almerienses.
Este Real Decreto responde a la necesidad de unificar normativas dispersas y modernizar la regulación en el ámbito de la seguridad, teniendo en cuenta que el buceo es una actividad no exenta de riesgos que cada día cuenta con más adeptos en sus distintas modalidades, sobre todo en el ámbito no profesional, el referido al deportivo, turístico y recreativo.
“Esta nueva normativa pone al turismo submarino nacional, y de Andalucía y Almería, en el mismo lugar que están operando en todas las partes del mundo y facilita la competitividad de nuestra oferta turística”, ha valorado Fernando Orri, presidente de la Asociación de Centros de Buceo de Almería (Acebal) en comunicación con Diario de Almería.
La nueva reglamentación deroga la normativa que regulaba esta actividad desde 1987. “Nuestra actividad estaba bastante penalizada porque para iniciar el buceo había que hacerse un examen médico. Era la única actividad de turismo activo que lo exigía. Eso ahora ha desaparecido”. comenta Orri.
El buceo recreativo y el deportivo se separan. “El buceador deportivo, como competidor, tiene que hacerse exámenes médicos concretos. Pero en el caso del recreativo, basta con una declaración jurada que puede garantizar el estado de salud. En una momento como el actual es muy importante porque estamos necesitados de personas a las que les gusta nuestra actividad y puedan iniciarla a los cinco minutos”, asegura este mismo interlocutor.
El límite de edad, fijado con carácter general en los 18 años, salvo para el buceo recreativo y deportivo que es de 8 años y con limitaciones de profundidad por franjas de edad, es otra de las consideraciones que se recogen en este nueva normativa. “Se abre la posibilidad de iniciar la actividad con 8 años de edad, cosa que estaba muy restringida, y concede a las empresas la posibilidad de que puedan dar una oferta en las mismas condiciones que el resto del mundo”, valora Orri.
El rango de edad forma parte de la nueva reglamentación que define los límites del buceo recreativo. “Se establece una distancia hasta 40 metros y el buceo más allá de este límite, lo que se entiende como buceo técnico, que requiere otras técnicas, ya que se hacen paradas de descompresión y se utilizan mezclas gaseosas, pero siempre con fines recreativos”, añade.
El sector de empresas de turismo activo especializadas en turismo submarino han valorado de forma positiva la aprobación de esta nueva normativa. “Este Real Decreto era muy. esperado, realmente. En 2018 salió un borrador del proyecto, donde hubo un tiempo para poder hacer alegaciones y esto presagiaba que hubiera podido salir en un breve espacio de tiempo. No ha sido así, se ha hecho esperar”, declara este periódico Antonio Giménez, propietario del Centro de Buceo Isub, de San José, desde 1998.
“Las normas se han adecuado a la realidad actual del buceo, ya que las que están vigentes son de 1997. Se habían quedado desfasadas en algunos temas porque esta actividad ha cambiado mucho desde entonces”, comenta Giménez, abierto desde 1998 en San José.
La normativa aprobada ha venido a cubrir vacíos que la actual y vigente, según la autorizada voz de este emprendedor. El listado de materias que ha incorporado incluye “ los materiales, las mezclas respirables y las definiciones como buceo, dispositivo de balizamiento, rebreather, trimix, nitrox.. recreativo, dando unas profundidades máximas dependiendo de la edad del menor. Se regula también el buceo recreativo desde playa se podrán realizar inmersiones sin embarcación de apoyo a 200 metro, máximo de la playa o 50 metros de la costa”, recuerda de forma positiva.
Este Decreto sobre las condiciones de seguridad del buceo presenta otras cuestiones de interés para las empresas que trabajan en lo que ha dado en llamarse “turismo submarino “, entendido como el buceo recreativo y excursionista. “ Tendremos que comunicar a la Dirección General de la Marina Mercante las actividades de cada una de las empresas en la modalidad de buceo que realicemos”, adelanta Giménez a este periódico.
Su articulado ya ha visto la luz en el Boletín Oficial del Estado BOE. Para el gerente de Isub, su aprobación y la aplicación desde el próximo 1 de julio “nos deberá abrir una nueva perspectiva del buceo en Andalucía, ya que habrá que adecuarlo con el Decreto de buceo que tenemos actualmente vigente en nuestra tierra, vigente desde 2003”.
El Centro de Buceos Isub, de San José, mira con optimismo el futuro más inmediato, la temporada estival, de vital importancia para las empresas del sector “Ya sólo nos queda arrancar esta “nueva” temporada de buceo y donde además de estas nuevas normas de seguridad, tenemos que poner en marcha los nuevos protocolos en los que hemos estado trabajando los centros de buceo para poder ofrecer una actividad segura frente al COVID-19” concluye.
Los fondos del Parque Cabo Gata, en el ‘top 10’ estatal
Los 150 kilómetros de la costa de Almería, desde Adra hasta San Juan de los Terreros, son referencia en el mundo del submarinismo por tradición y afición. El ‘Caribe español, como ha sido bautizado con ingenio por algunos, es uno de los diez destinos mejores para bucear del panorama nacional por la calidad, claridad y diversidad marina, acreditadas, de la costa almeriense.
Almería presenta una gran variedad de fondos submarinos, extensas praderas de fanerógamas entre las que destaca la Posidonia oceánica, y una enorme biodiversidad conformada por más de 1200 especies y fondos de grandes rocas volcánicas, maërl, paredes, cuevas, pasadizos y acantilados, en los que se pueden descubrir diminutos animales en los fondos como los pequeños pólipos del hidrozoo Aglophenia Pluma, hasta enormes bancos de miles de mojarras o salpas.
El tirón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acapara la gran mayoría de las empresas de turismo activo. Las aguas de su costa son muy claras y se pueden llegar a visibilidades superiores a 30 metros. La profundidad de las inmersiones crece al alejarse de la costa y puede llegar los 32 metros en la Piedra de los Meros o 21 metros en Los Amarillos.
Con todo, el Parque Natural, una de las “joyas de la corona” de la provincia. no lo es todo. “Desde Acebal trabajamos por el conjunto de la provincia y por la descomprensión de los entornos donde la capacidad de carga- Parque Natural- corre el peligro de superarse”, remarca Fernando Orri, presidente de Acebal (Asociación de Centros de Buceo de Almería), que actualmente integra a a ocho empresas.
Las empresas que se asocian a ACEBAL deben cumplir con el compromiso de calidad. La creación de esta norma tiene como objetivo “diferenciar a aquellas empresas almerienses que cumplen con todas las normativas legales y ofrecen servicios de calidad turística”. Estas empresas cuentan con una o más embarcaciones habilitada y con un patrón profesional, y con profesionales del buceo recreativo de distintas certificadoras Internacionales como SSI, SDI, PADI o ACUC, y han demostrado un gran compromiso con la conservación del medio ambiente y del medio marino.
Para los profesionales, el buceo estrella en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el del Vapor. Se trata de una vieja barca de más de 100 metros de eslora, que reposa a 42 metros y es la más profunda de las más de 40 zonas que encierra este Parque para bucear. Los buceos son fáciles en este Parque Natural y ofrecen largos periodos de inmersión en las zonas cercanas a las paredes de sus acantilados al no existir corrientes. La cosa cambia en sus cuevas y túneles debido al oleaje, la gran preocupación de estas zonas. “Los turistas y buceadores buscan más la biodiversidad que la profundidad de la costa almeriense”, comenta Giménez Morán desde sus 22 años de experiencia al frente del Centro de Buceo Isub.
La Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS) es una de las principales Federaciones Autonómicas dentro de la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas). Su sede desde su constitución se encuentra en el Edificio de Las Almadrabillas, al lado del Club de Mar. Aaglutina un total de 9 disciplinas subacuáticas con carácter oficial. La nómina incluye el buceo de competición, fotografía subacuática, natación con aletas, apnea y caza fotos sub apnea, pesca submarina, hockey acuático, ciencia y medio ambiente. La pesca submarina y el buceo deportivo, son las disciplinas que gozan de un mayor tirón popular. La posibilidad de ver y admirar los fondos marinos está en el origen de esta predilección.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía