Sanidad Pública

Vecinos de La Mojonera se concentrarán ante la Delegación de Salud para reclamar las Urgencias

  • Así lo han decidido una decena de asociaciones de vecinos, AMPA y otros colectivos, contando con el apoyo del Ayuntamiento, ante la falta de respuesta de la Delegación a la petición de una reunión

José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera, apoya las reivindicaciones.

José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera, apoya las reivindicaciones. / D. A.

La ciudadanía de La Mojonera dará un paso más en sus reivindicaciones de una atención de Urgencias de Atención Primaria en el municipio, "ante la falta de respuesta de la Delegación de Salud", exponen desde el Ayuntamiento. Asociaciones de vecinos, varias AMPA de los centros educativos de la localidad y otros colectivos, mantuvieron una reunión con el alcalde, José Miguel Hernández, en la que acordaron organizar una concentración a las puertas de la Delegación de Salud para trasladar allí directamente sus peticiones.

Salvo que el diálogo se desbloquee, la concentración tendrá lugar el jueves 2 de marzo y su convocatoria se produce un mes después de que el alcalde pidiera en una carta al delegado, Juan de la Cruz Belmonte, que se convocara una reunión para que las asociaciones y colectivos, además del Ayuntamiento, pudieran trasladar sus demandas y escucharan de primera mano la posición del Distrito Sanitario. En este tiempo "la Delegación no ha hecho movimiento alguno para celebrar la reunión", por lo que “vamos a desplazarnos hasta la oficina del delegado para seguir insistiendo en unas peticiones que consideramos justas y necesarias”, ha apuntado el alcalde mojonero, que apoyará tanto personalmente, como desde el Ayuntamiento, la movilización organizada.

“Los vecinos están cansados del ninguneo de la Junta de Andalucía en la Atención Primaria de La Mojonera, que lejos de mejorar, no ha dejado de empeorar desde que se suprimió la Unidad de Gestión independiente que había, para pasar a depender de Vícar”, ha declarado José Miguel Hernández. De hecho, “cada día muchos vecinos me trasladan ese malestar y muestran su disposición a movilizarse, por lo que desde el Ayuntamiento, una vez agotadas todas las vías de diálogo que hemos abierto con la Delegación, solo podemos ponernos de su lado y ayudar en todo lo que podamos para que la Junta escuche las peticiones del pueblo de La Mojonera”.

Respaldo total del Ayuntamiento a la reivindicación

Hernández ha confirmado que estará junto a los vecinos en la movilización, así como el resto del equipo de Gobierno de Todos/as, y ha invitado a los concejales del PP a acudir también a la protesta. “Invitamos al PP de La Mojonera para que demuestre que está para defender los intereses de sus vecinos por encima de los de su partido, porque cuanto más unidos estemos en esta cuestión, más presión se ejercerá y más posibilidades habrá de que la Delegación de Salud nos escuche”, ha dicho el primer edil.

Hernández ha anunciado que el Ayuntamiento apoyará a los vecinos que quieran acudir fletando autobuses para facilitar el desplazamiento. En los próximos días se dará a conocer el procedimiento para reservar plaza.

Desde el Consistorio de La Mojonera se ha recordado que el malestar arrancó con la supresión de la Unidad de Gestión de La Mojonera, que ha pasado a depender de la de Vícar. Una decisión, que según viene denunciando, ha hecho que se priorice el municipio vecino en el reparto de recursos, recortando los de La Mojonera en caso de necesidad en Vícar. Otra de las consecuencias, que es la que más está motivando el malestar vecinal, ha sido la decisión de obligar a los vecinos de La Mojonera a desplazarse a Vícar ante una urgencia, incluso durante el horario de consulta de su centro de salud, con casos incluso graves que han tenido que desplazarse del centro de salud de La Mojonera al de Puebla de Vícar por sus propios medios para poder ser atendidos, con la consiguiente pérdida de tiempo y riesgos.

El alcalde ha querido dejar claro que “este equipo de Gobierno siempre va a estar de parte de sus vecinos, defendiendo en primera línea servicios básicos como la atención sanitaria”, además de insistir en que “estamos abiertos a tener todos los contactos y el diálogo con la Junta, si es que quieren reabrirlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios